Ortuzar: «Euskadi será una nación en Europa a nuestro ritmo»

Urkullu cree que es una "oportunidad única" de superar el conflicto

OLATZ BARRIUSOBILBAO

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha prometido en su discurso de Alderdi Eguna que Euskadi será una "nación próspera y ejemplar" en Europa, aunque ha puntualizado que el proceso hacia la soberanía "lo haremos a nuestro ritmo, con nuestro camino" y "desde el diálogo y el acuerdo".

Ortuzar, que junto al lehendakari Iñigo Urkullu, ha exhibido una ikurriña con forma de estrella para simbolizar la integración de Euskadi en la UE como una nación más, ha querido así marcar distancias con Cataluña, aunque no han faltado los guiños a la vía emprendida por el president Artur Mas. "Hoy queremos sentirnos también catalanes. Dos naciones diferentes, dos caminos diferentes pero un mismo objetivo, que podamos decidir libremente nuestro futuro", ha proclamado Ortuzar ante los miles de militantes peneuvistas que han acudido a la fiesta anual del PNV en las campas de Foronda.

Ortuzar ha querido dar un barniz positivo a su discurso soberanista, convencido de que "vamos a llegar sanos y salvos" a la meta de la nación propia en Europa, "y sobre todo vamos a llegar todos". "No vamos a construir Euskadi contra nadie. Es para todos y con todos. Ni los peajes que quiere imponer la izquierda abertzale ni la barrera bajada con la que siempre nos amenaza el PP van a impedir que hagamos este viaje", ha advertido. "Decidiremos, por supuesto, y aceptaremos, sin reservas, lo que la mayoría de la ciudadanía quiera", ha garantizado.

También el lehendakari Urkullu ha hablado de pacto pero ha dejado claro, al mismo tiempo, que "nadie nos va arrebatar nuestro destino". "Euskadi cuenta con una oportunidad histórica para superar el contencioso político a través de un acuerdo constituyente entre diferentes que nos abra a un nuevo tiempo\, ha subrayado el jefe del Ejecutivo de Vitoria, que ha hecho una analogía entre el viaje de Euskadi y el de Ulises a su patria de Ítaca. "Nuestra Ítaca es Euskadi nación europea. Nadie nos va a regalar nada, Europa nos aceptará si somos rigurosos, abiertos y activos", ha vaticinado Urkullu, que ha recalcado que "nos corresponde pactar" pero también que "el destino de Euskadi lo vamos a decidir en Euskadi".

No han faltado en esta edición del Alderdi Eguna, celebrada bajo el lema 'I am basque '-inspirado en el lehendakari Agirre-, referencias a las otras dos prioridades que hace suyas el PNV, la salida de la crisis y la necesidad de asentar la paz y la convivencia. En el capítulo económico, tanto Urkullu como Ortuzar han puesto en valor el acuerdo firmado con el PSE y el que rubricará mañana el lehendakari con las tres Diputaciones. El líder del EBB, que ha pedido "un aplauso para la paz" a su militancia, no ha escatimado críticas a EH Bildu a quienes ha calificado de "abertzales de vía estrecha". "Ahora salen los de Bildu con la vía vasca. ¡Hace falta tener caradura! Nos hablan de vía vasca los que se han opuesto a todas las vías, autovías y autopistas de este país", ha censurado, tras dejar claro que el PNV "no admitirá lecciones" de quienes "han intentado volar con 'goma dos' la autovía vasca al futuro".

En ese sentido, Ortuzar ha dejado clara su exigencia, que ha subrayado también el lehendakari, de que "lo primero" y más urgente debe ser el desarme de ETA. "Nos lo debe. Que tenga la valentía que no ha tenido antes y dé el paso", ha instado.