Al menos trece muertos en un ataque contra una caravana de vacunación contra la polio en Pakistán

Un soldado paquistaní escolta a una vacunadora. / Efe/
Un soldado paquistaní escolta a una vacunadora. / Efe

Los talibán consideran que se trata de operativos encubiertos de los servicios de Inteligencia de EE UU

EUROPA PRESSMADRID

Al menos trece personas, entre ellas un niño, han muerto en un ataque contra dos vehículos contra una fuerza de escolta de equipos de vacunación contra la polio en la región paquistaní del Jíber (frontera noroeste de Pakistán y Afganistán), según han informado fuentes oficiales a la cadena paquistaní Geo TV.

El ataque ha tenido lugar en la localidad de Lashoro, donde circulaban dos vehículos de un equipo de protección de Jadasar, que han recibido el impacto de dos explosiones simultáneas, seguidas de un ataque con armas de fuego, que han acabado con la vida de doce miembros de las fuerzas de seguridad.

El equipo de vacunación ha escapado ileso del incidente al poder refugiarse en una casa cercana tras las explosiones. El ataque, que de momento no ha sido reivindicado por grupo alguno, ha dejado un número todavía indeterminado de heridos.

Los talibán paquistaníes han asumido en el pasado la responsabilidad de esta clase de ataques en el marco de su campaña contra la presencia de equipos médicos occidentales por considerar que se trata de operativos encubiertos de los servicios de Inteligencia de EE UU.

De un tiempo a esta parte, sin embargo, algunos altos mandos talibán han asegurado que los médicos ya no son, "en principio", un objetivo específico de su organización tras consultar con "expertos médicos musulmanes" según hizo saber en enero un responsable talibán para la región del Jíber, Ehsanulá Ehsan, al periódico paquistaní Dawn.