Borrar
El molino de Santiago de La Bárcena será uno de los puntos de interés del recorrido. Andrés Fernández
Ampuero acoge este domingo su marcha popular anual

Ampuero acoge este domingo su marcha popular anual

Ampuero ·

El Ayuntamiento ha modificado este año el recorrido ofreciendo un itinerario en el que mostrará 'Las siete maravillas de Ampuero'

Irene Bajo

Ampuero

Viernes, 1 de junio 2018, 19:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ampuero ha organizado la marcha popular 'Siete maravillas de Ampuero', que tendrá lugar este domingo, 3 de junio. El Consistorio da un cambio de rumbo en la programación de la ruta popular que celebra todos los años y que tradicionalmente transitaba por la localidad de Udalla. En esta ocasión partirá de Ampuero, pasando por el Yelso de Hayas, la cueva de Los Tocinos o el arroyo Las Toberas.

Se trata de una ruta que se enmarca en el programa de marchas populares agrupadas en un catálogo por el Grupo de Acción Local (GAL) Asón, Agüera y Trasmiera, con la participación de los ayuntamientos participantes.

En el caso de Ampuero, la ruta propuesta ofrece un itinerario de 13,5 kilómetros de longitud y 540 metros de desnivel, por lo que se trata de una marcha de dificultad media-baja, que tardará aproximadamente cuatros horas y media en completarse.

Los interesados en participar podrán inscribirse a través de la página web de la oficina comarcal de turismo: www.cantabriaorientalrural.es/turismo, o llamando por teléfono al 942 64 65 04 y el plazo de inscripción estará abierto hasta este viernes, día 1. La inscripción tiene un precio de 5 euros y se ofrecerá un avituallamiento parrillada a los participantes al finalizar el recorrido.

El punto de salida y de llegada estará en la plaza de toros La Nogalera y la ruta comenzará a las 9.00 horas de la mañana. Desde el coso taurino, los caminantes se dirigirán hacia el barrio de Alisas, desde donde disfrutarán de una vista panorámica del municipio. El ascenso continuará atravesando el barrio La Cruz hasta llegar al Yelso de Hayas, una piedra arenisca de unos 3 metros de altura con más de 5.000 años. El punto más alto de la marcha estará en Las Antenas, a 540 metros, y donde la amplitud de visión de la cordillera y la costa muestra la belleza de la comarca.

A partir de aquí comenzará el descenso llegando a la cueva de Los Tocinos, apostada en pleno encinar. Posteriormente cruzarán el barrio de Solamaza y caminarán por el arroyo de Las Toberas, pudiendo contemplar varios molinos o lo que queda de ellos. El último punto del itinerario es el barrio de La Bárcena, donde se localiza la casa-torre de Espina y su molino de Santiago, del siglo XVI. Los participares se encontrarán de nuevo en La Nogalera para disfrutar de una parrillada.

El programa de las marchas populares del cuenta este año con 14 rutas por toda la comarca, de las cuales se han desarrollado tres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios