Borrar
Vecinos, peñistas y concejales se concentraron junto al Ayuntamiento de Ampuero.
Ampuero sale a la calle en defensa de sus encierros

Ampuero sale a la calle en defensa de sus encierros

Peñistas, vecinos y ediles de la oposición piden al alcalde que siga con los trámites para declarar la encerrona Fiesta de Interés Turístico Nacional

IRENE BAJO

AMPUERO.

Domingo, 25 de noviembre 2018, 18:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de vecinos de Ampuero se concentró al mediodía de ayer frente al Ayuntamiento en defensa de los encierros y en respuesta a la convocatoria surgida de manera espontánea entre los ciudadanos después de conocerse que la tramitación del expediente para declarar las encerronas Fiesta de Interés Turístico Nacional está a la espera del que el Ayuntamiento envíe a Turismo un informe que confirme que no hay maltrato animal.

Vecinos, miembros de las peñas y asociaciones junto con los concejales de Ampuero Salvador Sarabia (Alternativa Española), Víctor Gutiérrez y Sheila Zubillaga (ambos del PSOE) se concentraron junto a la Casa Consistorial en una convocatoria que Sarabia calificó como «espontánea, del pueblo, sin partidos y sin ningún tipo de interés». Sarabia afirmó que la iniciativa «no hace mal a nadie, sino que hace ver que el pueblo de Ampuero está con sus fiestas, sus tradiciones y sus costumbres». El edil destacó que el expediente «parece que va a seguir adelante y vamos a hacer lo posible para poner las fiestas de Ampuero en el lugar que les corresponde».

Por su parte, el concejal socialista Víctor Gutiérrez afirmó que «nosotros estamos aquí porque los vecinos y vecinas se están moviendo» y apuntó que, a su entender, «a través de todos los días que ha salido en el periódico se ha conseguido que no se cierre el expediente y que se pida el informe que hacía falta».

Los vecinos también se pronunciaron sobre la tramitación del expediente para declarar Fiesta de Interés Turístico Nacional las tradicionales fiestas de Ampuero. «A todos los políticos de mi pueblo os pido que en este momento os olvidéis de colores y de partidos, que unáis fuerzas y que luchéis», pidió Mercedes Martínez. Por su parte, Luis María Haro, miembro de la peña El Chupinazo, explicó que acudía a la concentración después de que la Dirección General de Turismo aclarase el pasado jueves que el expediente seguiría su curso si el Ayuntamiento completa la documentación que se le requiere. «No estoy seguro de que ese expediente se continúe como tienen que continuarlo», señaló Haro, quien remarcó que «no hay maltrato animal desde el momento que los encierros cumplen con el Reglamento que regula la celebración de espectáculos taurinos ya que, si en realidad hubiera maltrato todos estos años de atrás los hubiera prohibido el Gobierno regional».

Uno de los corredores habituales en los encierros de Ampuero, Israel Pérez, se refirió al atractivo que tiene la fiesta entre los foráneos. «Venimos gente que corremos por toda España», señaló. Pérez habló con conocimiento de causa pues corre numerosos encierros cada año. «En esos encuentros se forjan lazos de amistad que se traducen en reencuentros cada mes de septiembre en la calle del encierro ampuerense y hay que hacer fuerza para que los encierros estén en el sitio que se merecen», afirmó.

Por su parte, Pedro Deza consideró que es «normal y justo» que los vecinos se concentren para «defender los intereses de un pueblos y más aún los encierros, después de tantos años de historia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios