El Ayuntamiento de Ampuero inicia los trabajos para cubrir la bolera de La Nogalera

La bolera de La Nogalera será objeto de una obra de reforma y contará con una cubierta/IB
La bolera de La Nogalera será objeto de una obra de reforma y contará con una cubierta / IB

En la primera fase se instalará la cubiertay se mejorará la zonade tiro, y en la segunda,se construirá una nueva grada para 100 personas

IRENE BAJO

El Ayuntamiento de Ampuero ha iniciado la pasada semana las obras de cubrición de la bolera de pasabolo tablón La Nogalera de Ampuero. Una actuación más que esperada por los practicantes de este deporte regional muy arraigado en el municipio. El proyecto contempla la cubierta de la bolera de pasabolo tablón y el acondicionamiento de la zona de tiro, que supondrá una inversión de 134.123 euros, cofinanciados por el Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera, a través del programa Leader, y el Ayuntamiento de Ampuero.

Los trabajos se corresponden con la primera fase, en la que se abordará la demolición de las gradas –ya ejecutada–; la cubierta de la instalación con madera laminada, incluyendo la cimentación, estructura y la propia cubierta; la ejecución de un nuevo eje de tiro, que se retrasará para evitar que los bolos sean lanzados fuera del recinto y el pavimentado con adoquín del entorno inmediato al eje de tiro.

La construcción de las nuevas gradas se acometerá en una segunda fase, una vez se habilite presupuesto, y en esta nueva acometida se llevará a cabo la ejecución de un nuevo graderío con asientos para un centenar de personas; la urbanización de la parcela, que incluirá la recogida y evacuación de aguas superficiales de todo el ámbito de la bolera; la pavimentación mediante adoquinado de todas las zonas transitables; la instalación de elementos de mobiliario urbano, como papeleras y bancos; y la iluminación exterior. Asimismo, se completarán los trabajos con la instalación de megafonia.

Esta actuación ha sido demandada desde hace años por los usuarios de la bolera de pasabolo ya que durante el invierno eran muchos los días que no podían hacer uso de la instalación a causa de la lluvia. Un problema que se solucionará con este proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses sobre el papel, si bien el concejal de Deportes de Ampuero, Alberto Saiz, indicó que se prevé que el plazo finamente sea menor. El titular del área recordó que la cubierta de la bolera es un proyecto «históricamente demandado por los usuarios de Ampuero», que durante años han reclamado su realización para poder practicar este deporte sin depender del tiempo.

El Consistorio ha actuado también este año en la bolera de bolo palma, que se encuentra en las inmediaciones de la de pasabolo, instalado un cercado en la instalación. Antes de acometer esos trabajos, la bolera de bolo palma se encontraba abierta y «daba la sensación de no tener vida», según el edil, por lo que se propuso esta actuación en colaboración con el club de bolo palma del municipio para cerrar la bolera, que a pesar de este cercado es de libre acceso.