El Ayuntamiento de Colindres pone el foco en su patrimonio hsitórico

Palacio del Condestable, de Alvarado o del Infantado (siglo XIV) /Javier Cotera
Palacio del Condestable, de Alvarado o del Infantado (siglo XIV) / Javier Cotera

El Consistorio contará con un apartado específico en esta materia para tratar en profundidad asuntos relacionados con este área

IRENE BAJO Colindres

Colindres contará con una comisión especial de patrimonio, concebida como órgano consultivo y participativo, según ha acordado el Pleno municipal, que respaldó por unanimidad una moción conjunta de PSOE y PRC.

En su propuesta, socialistas y regionalistas alegan que el Patrimonio Histórico-Cultural constituye una «rica herencia histórica» ante la que las entidades locales tienen una «irrenunciable responsabilidad».

Sin embargo, como apuntan, su conservación y preservación «no está exenta de peligros», al estar conformado por elementos «irrepetibles», en su mayoría de carácter material, como son edificios, monumentos, patrimonio mueble, etcétera, sujetos a la «degeneración o pérdida» por mal uso, preservación inadecuada, expolio, fenómenos naturales o a las intervenciones humanas, ya sea «por ignorancia, por error o por interés, causando de manera voluntaria o involuntaria la destrucción del Patrimonio».

El municipio posee un amplio catálogo patrimonial tanto en la zona baja como en la parte antigua

Por todo ello, y según defienden desde el PSOE y PRC de Colindres, «los poderes públicos tienen la responsabilidad de buscar estrategias integradoras de protección y gestión en las que sea primordial la preservación de los recursos existentes, así como su gestión sostenible».

Y añaden que las distintas administraciones públicas deben fomentar la participación ciudadana, de manera que se tengan en cuenta sus distintos puntos de vista, «lo que sin duda mejorará los proyectos y planes» y, a su vez, «al potenciar el papel de los distintos agentes, aumentará el grado de aceptación de las decisiones de los responsables municipales, facilitando la implantación y desarrollo de los proyectos y planes que se aprueben, evitando problemas de aceptación que podrían llegar a invalidarlos.», aseguran desde ambas formaciones

Por todo ello, ambos grupos se basan en el acuerdo firmado sobre prioridades de los presupuestos, en el que se comprometían a la creación de esta comisión especial de patrimonio como órgano informativo dentro de la Comisión Municipal de Educación, Desarrollo Local y Patrimonio.

El objetivo es que sea un espacio de participación y encuentro en la que estén representados los vecinos de Colindres, por medio del tejido asociativo relacionado, así como la Cofradía y la Parroquia.

En las reuniones que se celebren en el marco de esta Comisión, se informará de las medidas de planeamiento y protección tomadas con respecto al Patrimonio de Colindres.

Según explicó el concejal del área, Adrián Setién, se trata de una comisión que, dentro de las atribuciones propias de la concejalía, se convocará cuando sea pertinente la necesidad de tratar algún tema relacionado con el patrimonio de Colindres, dentro del orden del día de la Comisión de Educación, Desarrollo Local y Patrimonio.

La finalidad de la creación de este apartado dentro de la Comisión es «abrir el Ayuntamiento» a los vecinos, con el interés de que participen en los temas a tratar, tanto ellos, como todos aquellos que tengan interés en el patrimonio.

Participación

Por la propia idiosincrasia de la comisión, se contará de manera recurrente con el tejido asociativo local cuyas actividades tengan como eje el patrimonio, así como con la parroquia y la Cofradía San Ginés, dado que estas dos últimas agrupaciones tutelan parte de los elementos patrimoniales del municipio. Asimismo, Setién indicó que puntualmente se podrá contar también con otros agentes, como historiadores o expertos en algún tema concreto que se vaya a tratar en la comisión.

En cuanto al patrimonio de Colindres, el municipio alberga una riqueza edificada tanto en la parte antigua de Colindres de Arriba, como en Colindres de Abajo.

Cabe destacar de la primera el Palacio del Condestable, de Alvarado o del Infantado. Este edificio es el único de Colindres que está incluido en la Lista Roja del Patrimonio elaborada por la asociación Hispania Nostra, que focaliza sus esfuerzos en dar a conocer y proteger aquella parte del Patrimonio cultural y natural del país que se encuentra en abandono y en peligro, como es el caso de este palacio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos