Colindres inicia la cuenta atrás para celebrar San Ginés

Las fiestas de San Ginés resultan muy atractivas para los vecinos de las localidades crecanas por su gran ambiente. :/Irene Bajo
Las fiestas de San Ginés resultan muy atractivas para los vecinos de las localidades crecanas por su gran ambiente. : / Irene Bajo

Luz Casal, Macaco y Maldita Nerea pondrán música a las fiestas, que contarán también con exhibiciones y actividades deportivas y lúdicas

IRENE BAJO

Los actos en honor a San Ginés ya están en marcha en el municipio de Colindres, que en menos de una semana estará disfrutando de sus fiestas grandes, en las que ensalza al patrón de los trabajadores de la mar.

La comisión de fiestas ha dado ya a conocer la programación festiva al detalle, que contará con las actuaciones estelares de Luz Casal, Macaco y Maldita Nerea. Pero no todo serán conciertos, sino que los colindreses y visitantes disfrutarán de las casetas y barracas y de una larga lista de actividades para todos los públicos.

Las fiestas empezarán fuerte, con el concierto de Luz Casal la noche del 22 de agosto. El jueves las casetas y barracas se abrirán a las 19.00 horas para que los asistentes vayan calentando el cuerpo para disfrutar de cuatro días ininterrumpidos de fiesta. Media hora más tarde se repartirá un chocolate con churros y después se subirá al escenario Dan Malison y su banda. A las 22.00 horas se dará el pregón, que dará paso a un espectáculo inaugural y al concierto de Luz Casal. La cantante gallega lleva cuatro décadas sobre los escenarios y durante su dilatada ha vendido más de cinco millones de discos. 'Loca', 'Te dejé marchar' y 'No me importa nada' son algunos de los clásicos que seguro se podrán escuchar en la zona portuaria de Colindres a partir de las 23.00 horas.

El jueves, día 22, se dará el pistoletazo de salida a las fiestas con la apertura de casetas y barraca

sEl domingo se honrará a San Ginés con la misa en la cofradía y el concurso de marmita

El viernes habrá actividades acuáticas para los niños y los adolescentes y el concierto de 'Extraño veneno', por la mañana y por la tarde, los más pequeños contarán con juegos tradicionales. A las 18.30 horas tendrá lugar la primera concentración de motos, que tendrá como punto de encuentro el bar Jauja, situado en la zona de La Alameda. Desde allí los moteros harán un pasacalles por la villa y después permanecerán concentrados en el aparcamiento de la zona portuaria, epicentro de los festejos. A las 19.00 horas se servirá un ternero asado a los asistentes al coste de un euro la ración y media hora después 'De los Ríos Stunt, dejará a todos boquiabiertos con sus acrobacias moteras.

Tras la exhibición de motos llegará la hora de mover el cuerpo con la música de los conciertos. El telón se levantará con un Tributo a U2 y después llegará el turno de Maldita Nerea (22.00horas). A continuación habrá un tributo a Coldplay para finalizar la jornada.

El sábado por la mañana colindreses y foráneos disfrutarán de una exhibición de perros de agua, una de las novedades del programa de este año que tendrá lugar a mediodía y también por la mañana animará la celebración 'The old band'.

Artefactos navegables

Por la tarde, se disputará una de las actividades más divertidas y populares de estas fiestas, la carrera de artefactos navegables. Será la décimo quinta edición de esta competición en la que los colindreses se echan al agua sobre sus embarcaciones caseras decoradas en torno a divertidas temáticas. La carrera será a las 18.00 horas y después del baño las peñas El Juncu y San Juan agasajará a todos los presentes con una sardinada a cargo de la cofradía de pescadores.

A última hora de la tarde 'La esencia del garaje' tomará el escenario para dejar paso a las 23.00 horas a Macaco, que deleitará al público de Colindres hasta la madrugada. El artista catalán ha hecho vibrar a millones de personas con sus pegadizas canciones como 'Con la mano levantá', 'Mama tierra' o 'Movin', canción que batió todos los récords en España y fue nominado en los Grammy Latinos y en los premios MVT.

Pero a Daniel Carbonell -su verdadero nombre- no se le conoce solo por su música, sino también por sus proyectos alternativos y su implicación en causas sociales como la lucha contra el cáncer o la conservación medioambiental.

Tras el concierto de Macaco seguirá la música en la macrodiscoteca con dj's hasta las 4.00 horas, cuando se cierren las casetas.

En la última jornada festiva el concurso de marmita centrará toda la atención de los asistentes a la fiesta. Las cuadrillas tendrán que madrugar para hacerse con los mejores productos para elaborar sus guisos marineros, ya que los responsables de la cofradía comenzarán a las 9.00 horas con el reparto.

Este día los pescadores honrarán al patrón San Ginés en su día, con la celebración de la tradicional misa en la cofradía (13.00 horas). Después de la homilía, como es habitual, se hará entrega de las placas a los socios más veteranos de la cofradía y de las banderas a los barcos.

No será hasta las 15.00 horas cuando el jurado comience a degustar los platos de marmita para decidir las ganadoras de este año, que recibirán su premio por la tarde.

La fiesta continuará con una romería a cargo de la orquesta Anaconda que también animará la última verbena por la noche, antes del lanzamiento de los fuegos artificiales (22.00 horas), hasta las 02.00 horas, que está previsto el cierre de las casetas.

Este año la comisión ha reservado una última jornada festiva dedicada a los más pequeños, que se celebrará el lunes, 26 de agosto. A partir de las 12.00 horas habrá hinchables y pintacaras y de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas podrán disfrutar de las diferentes barracas a mitad de precio.

Temas

España