Borrar
Imágenes de la exposición celebrada el año pasado. Irene Bajo
Colindres convoca el concurso de fotografía de las Jornadas Micológicas

Colindres convoca el concurso de fotografía de las Jornadas Micológicas

Los participantes tienen de plazo hasta el 31 de octubre para entregar sus imágenes y participar en el concurso, que este año celebra su veinte edición

irene bajo

Martes, 15 de octubre 2019, 19:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Colindres ha convocado el concurso de fotográfico de las XXIX Jornadas Micológicas del municipio, que este año celebrarán su vigésimo novena edición a mediados de noviembre. Tal como informaron desde la organización las jornadas se han retrasado una semana para no coincidir con las elecciones generales del 10 de noviembre, ya que algunos de los espacios utilizados para las jornadas serán colegios electorales en esas fechas.

Asimismo, desde la organización esperan «que las lluvias nos proporcionen gran cantidad de ejemplares y tengamos unas buenas jornadas como en años anteriores», al tiempo que animan a la gente a participar en el concurso fotográfico.

Se trata de unas jornadas organizadas desde la biblioteca municipal y en el caso del certamen de fotografía se cumplen veinte ediciones. El concurso está abierto a los aficionados a la fotografía a nivel nacional, que podrán entregar sus obras como máximo hasta el día 31 de octubre, siendo el tema de las mismas, el mundo de la micología. Las fotografías deberán ser entregadas en la biblioteca municipal, bien en mano o por correo.

Las XXIX Jornadas Micológicas se celebrarán del 15 al 17 de noviembre

Se admite un tamaño de 20x30 centímetros, para las fotografías, que deberán ser montadas sobre una cartulina negra de tamaño 30x40 centímetros, tratándose siempre de fotografías en color, figurando en la parte inferior derecha, el nombre de la especie que es objeto de la instantánea si es que se conoce. Cada participante podrá depositar un máximo de cuatro fotografías, aunque recibirá un solo premio en caso de ser agraciado.

No se admitirán al concurso imágenes que ya hayan sido premiadas en otros concursos y el jurado se reserva también el derecho de retirar de la competición aquellas fotografías que hayan sido presentadas en otro concurso que se celebre simultáneamente y que hayan sido premiadas en cualquiera de sus categorías.

Cada fotografía llevará en el dorso un lema, acompañándose con un sobre cerrado en cuyo exterior figurará únicamente el lema y en el interior una tarjeta con el nombre, dirección y teléfono del autor.

En cuanto a los premios, se establecen dos a las mejores fotografías, dotados económicamente con 400 y 250 euros cada uno, respectivamente, y un tercer premio a la mejor colección, dotado con 250 euros, si bien para optar a esta última categoría se deberán presentar las cuatro fotografías. La entrega de los premios se realizará en un acto, el día 17 de noviembre en la Casa de Cultura de Colindres, a las 13.00 horas.

En su deliberación, el jurado valorará la aproximación del color que las especies presentan en su ámbito natural y medio ecológico, así como las reglas básica de enfoque, iluminación, exposición, ajuste de color y calidad compositiva. Además no se aceptarán «en ningún caso» retoques digitales que tergiversen la realidad del objeto fotografiado, según se detalla en las bases.

29 ediciones

Colindres volverá aahondar en el mundo de la micología los próximos días 15, 16 y 17 de noviembre. Aunque aún no se ha dado a conocer el programa, las jornadas micológicas colindresas cuentan todos los años con demostraciones de cocina con setas y hongos, así como degustaciones, salidas al campo para recoger ejemplares, clasificación e identificación de las especies recogidas y exposición micológica, además de la exposición fotográfica, con las obras presentadas al concurso.

En la pasada edición se clasificaron un total de 235 especies, una cifra muy elevada especialmente en un otoño que no fue bueno para el desarrollo de las setas y los hongos y por ende, para los aficionados a la micología.

En cuanto a las fotografías, en 2018 se presentaron al certamen 45 imágenes, resultando ganador José Luis Gigirey González, de La Coruña; cuya instantánea ilustra el cartel de las jornadas de este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios