Borrar
La conocida como Casa de los Maestros será rehabilitada. Irene Bajo
Colindres aprueba «la mayor inversión de los últimos años»

Colindres aprueba «la mayor inversión de los últimos años»

Colindres ·

El municipio destinará un millón de euros a obras en la plaza de la Constitución, La Charca y la Casa de Maestros

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 9 de marzo 2018, 19:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Colindres ha aprobado en sesión plenaria los proyectos para acometer obras de remodelación en las plazas de La Constitución y La Charca y la rehabilitación de la Casa de los Maestros, que en conjunto movilizarán «cerca de un millón de euros».

Según ha destacado en un comunicado el alcalde, Javier Incera, se trata de «la mayor inversión de los últimos años» aprobada por el Ayuntamiento de Colindres, que permitirá potenciar los espacios públicos del municipio y convertirlos «en verdaderos puntos de encuentro y de ocio para los vecinos». También ha añadido que estos proyectos «dinamizarán» las calles del pueblo «en beneficio de los comercios y la hostelería local».

El Ayuntamiento iniciará ahora la tramitación para sacar a concurso público estas tres obras que, según ha indicado el alcalde, comenzarán a ejecutarse «en un plazo máximo de seis meses».

Estos tres proyectos se han presentado al plan de obras municipal puesto en marcha por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, que cofinanciará las actuaciones con un importe máximo de 375.000 euros.

En concreto, las obras de la Plaza de la Constitución cuentan con un presupuesto de 400.000 euros y comprenden la renovación del pavimento, el mobiliario urbano y el sistema de iluminación, así como la instalación de un área de juego infantil «muy original». Al mismo tiempo la plaza seguirá contando con una «gran superficie diáfana» para la celebración de las distintas ferias y eventos que ocasionalmente se realizan en este espacio.

La remodelación de la zona conocida como La Charca y el entorno de Viar es uno de los proyectos «más ambiciosos» del Consistorio. A través de estas obras el Ayuntamiento transformará un terreno «inaccesible e inutilizado en un punto singular de esparcimiento».

Para ello, con un presupuesto de 455.000 euros, se dotará la zona de un nuevo parque público de 3.000 metros cuadrados en el que se dispondrá una lámina de agua de poca profundidad que generará la sensación de laguna, y que se podrá recorrer a través de una pasarela de madera.

Además, el Ayuntamiento completará esta actuación con trabajos de urbanización en un tramo de la calle de la Alameda para ganar más plazas de aparcamiento, reubicar los contenedores de basura y reciclaje y homogeneizar su estética y estructura al nuevo espacio público.

De igual forma, dado que este parque se encuentra en el tránsito de camino hacia Colindres el de Arriba, el Consistorio instalará carteles informativos del casco histórico del municipio.

Finalmente, el último proyecto aprobado dispone de un presupuesto de 100.000 euros y prevé la rehabilitación de la fachada del edificio de la Casa de los Maestros con el objeto de proteger el valor patrimonial del inmueble y solucionar «algunas patologías que padece».

De este modo, se prevé solventar los problemas de humedades y condensaciones existentes en la fachada exterior y se mejorará la eficiencia energética y acústica.

La Casa de los Maestros, situada en la calle Heliodoro Fernández, es un edificio de 1960 de cuatro plantas construido originalmente para albergar las viviendas de los maestros de Colindres. Hoy acoge la sede del Centro Social de Mayores y el Albergue de Peregrinos del Camino de Santiago, así como varias asociaciones del municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios