FCC construirá el colector general del Asón por 8 millones de euros

Trabajos de saneamiento en Colindres. /Irene Bajo
Trabajos de saneamiento en Colindres. / Irene Bajo

Saneamiento. El proyecto consistirá en la instalación de tuberías para la canalización de las aguas residuales de los núcleos de Ampuero, Limpias, Marrón y Santolaja

IRENE BAJO

La Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha adjudicado a la empresa FCC Construcción S.A. las obras del colector general del Asón, en el tramo Colindres-Ampuero, perteneciente al saneamiento general de las Marismas de Santoña, por un importe total de 8.041.862 euros, lo que supone un 44% menos que el presupuesto base de licitación, que ascendía a 14.384.149 euros.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la semana pasada el anuncio de formalización de dicho contrato de la Dirección General del Agua, adjudicado el 6 de octubre de 2017 y formalizado el 12 de enero de este año, por ser «la oferta más ventajosa para los intereses de la Administración».

El proyecto del colector general del Asón en el tramo Colindres-Ampuero recoge las obras necesarias para la incorporación de las aguas residuales urbanas de los municipios de Ampuero, Limpias y parte de Colindres al interceptor general Laredo-Santoña-Colindres que las conducirá hasta la estación depuradora San Pantaleón.

La adjudicataria realizará el proyecto por un presupuesto un 44% inferior al de la licitación

Las infraestructuras hidráulicas que incluye son 13 kilómetros de colectores interceptores generales y colectores secundarios, dos estaciones de bombeo (Ampuero y Limpias) y un aliviadero de tormentas en Limpias.

Esta actuación está incluida en el protocolo firmado por el Ministerio y el Gobierno de Cantabria que define la colaboración entre ambas administraciones para el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas en el ámbito de la comunidad.

Según indicó el Ministerio de Fomento en un comunicado, el objetivo de este proyecto es la construcción del colector interceptor general del río Asón, entre las estaciones de bombeo Colindres Sur y Ampuero. A este colector se conectarán las instalaciones secundarias que recogen los vertidos de Ampuero, Limpias, Marrón y Santolaja para conducirlos aguas abajo de Colindres y conectarlos con el resto de saneamiento de las Marismas de Santoña.

Esta actuación forma parte, además, del Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan Crece) que está ejecutando el Ministerio para mejorar la calidad de las aguas.

El Plan Crece prevé unas inversiones en materia de depuración de 1.200 millones de euros para la puesta en marcha de una serie de actuaciones, cofinanciadas con Fondos Europeos, destinadas a conseguir que los municipios depuren adecuadamente sus aguas residuales conforme a la Directiva Marco del Agua.

EDAR de San Pantaleón

Por otro lado, el el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) licitó el pasado mes de octubre la redacción del anteproyecto para la mejora de las instalaciones de tratamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Pantaleón, proyecto que también forma parte del saneamiento general de las Marismas de Santoña, actuación declarada de interés general del Estado. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de doce meses y cuentan con un presupuesto de 360.469 euros.

 

Fotos

Vídeos