Detenido por robar valiosas herramientas en furgonetas de empresa estacionadas en Laredo, Ampuero y Limpias

Así quedó una de las furgonetas tras el robo de herramientas./Guardia Civil
Así quedó una de las furgonetas tras el robo de herramientas. / Guardia Civil

Además del presunto autor de los robos, un cántabro de 44 años, también ha sido arrestado en el País Vasco el receptador de la mercancía

DM .
DM .Santander

La Guardia Civil ha procedido a la detención de un vecino de Cantabria con iniciales J.A.P.F., de 44 años de edad, como presunto autor de varios robos en el interior de furgonetas de empresas que contenían herramientas y máquinas de importante valor económico. Al precio del botín habría que sumar los trabajos que las víctimas habrían dejado de realizar al quedarse sin ese material. Con su detención se han esclarecido cuatro robos cometidos entre los meses de abril y mayo, dos de ellos ocurridos en Laredo, otro en Ampuero y el último en Limpias.

En los cuatro robos ahora esclarecidos se sustrajo material específico de electricidad, fontanería, construcción y montaje, valorado todo ello en unos 26.000 euros. El seguimiento de los efectos robados llevó a los investigadores hacia el País Vasco, donde otro hombre, J.Z.P., de 42 años y vecino de Bizkaia, era el presunto receptador de parte de las herramientas sustraídas. También se constató que el presunto autor de los robos había realizado ventas en un establecimiento de compraventa de efectos de segunda mano en Bizkaia, recuperándose los que aún tenían en stock.

La investigación

La Guardia Civil comenzó el pasado mes de abril una investigación sobre robos en el interior de furgonetas con un mismo modus operandi, cometidos en horario nocturno, en lugares poco transitados mediante la fractura de algún cristal o forzamiento de puertas, y sustrayendo siempre material especifico de diferentes oficios y de importante coste económico.

Por tales hechos se puso en marcha la operación 'Covalan', consiguiendo la noche del 3 mayo identificar en la localidad de Laredo a un hombre que circulaba con un vehículo en el que transportaba en su maletero varios taladros y cajas de herramientas, si bien en ese momento no se tenía conocimiento de ningún hecho delictivo en que se hubieran sustraído.

Más tarde se pudo averiguar que esas herramientas habían sido sustraídas de dos furgonetas estacionadas en Laredo. A la vez se inspeccionaron diferentes establecimientos de compraventa de efectos de segunda mano de Bizkaia, localizando en uno de ellos efectos procedentes de otro robo en una furgoneta en Ampuero el pasado mes de abril que habían sido vendidos por el hombre que era objeto de investigación.

Con esta información el 9 de mayo se procedió a la detención de J.A.P.F. como presunto autor de los robos en las furgonetas. En el registro de su coche encontraron efectos procedentes de otro robo en una furgoneta en Limpias en el mes de abril, así como guantes, una maza y herramientas susceptibles de ser utilizadas para forzar los vehículos.

Continuada la investigación para la recuperación de otros efectos sustraídos, se pudo averiguar que un vecino Bizkaia habría comprado parte de ellos, siendo finalmente detenido el 23 de mayo como presunto autor de un delito de receptación, recuperando algunos de los adquiridos.

Se calcula que por el momento se han recuperado efectos por valor de unos 10.000 euros, que están siendo entregados a sus legítimos dueños, continuado las gestiones para la localización del resto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos