Las fiestas de Ampuero ya están aquí

Miles de personas abarrotan las calles de Ampuero durante los festejos. /Daniel Pedriza
Miles de personas abarrotan las calles de Ampuero durante los festejos. / Daniel Pedriza

Cuenta atrás para la celebración de la patrona, la Virgen Niña, y sus tradicionales encierros de ida y vuelta, del 5 al 8 de septiembre

IRENE BAJOAmpuero

Los vecinos de Ampuero ya se están frotando las manos ante el inminente inicio de sus fiestas en menos de una semana. Este año los festejos vienen acompañados de algunas novedades, como la reposición del servicio búho en colaboración con la empresa Alsa, la primera entrega de pañuelos a los bebés nacidos desde las fiestas del año pasado, o la exposición fotográfica sobre las los encierros que acogerá la Casa de Cultura.

El pasado sábado ya tuvo lugar una de estas novedades que el Ayuntamiento pretende que se convierta en una tradición, que es la entrega de sus primeros pañuelos de fiestas a los bebés nacidos entre septiembre de 2018 y agosto de 2019. Además, desde el lunes y hasta el 30 de septiembre, se expondrá en la Casa de Cultura una colección de fotografías de las fiestas realizadas por fotógrafos de la comarca.

En las calles de Ampuero ya comienza a notarse el ambiente pre-fiestas. El vallado ya ha comenzado a colocarse, hay más movimiento en el pueblo y los bares comienzan a surtirse para la celebración. Pero el día esperado será este jueves, 5 de septiembre. Con el chupinazo se desatará la euforia y la fiesta, pero una hora antes, las peñas y los vecinos se darán cita en el monumento al encierro, desde donde partirá el desfile con las charangas hasta el Ayuntamiento.

El jueves se lanzará el chupinazo y habrá tres encierros, del viernes al domingo

Después del pistoletazo de salida oficial de los festejos, los ampuerenses honrarán a La Virgen Niña. La patrona recibirá tres homenajes durante los cuatro días que duran los festejos. El primero será la noche del jueves, en la misa y posterior procesión de las antorchas. Los actos contarán con la participación de la Coral de Ampuero, el grupo Danzas Virgen Niña de Ampuero y el de La Robleda, de Cabezón de la Sal y la Banda de Música de Ampuero. Otro acto novedoso será la finalización de la procesión con un espectáculo pirotécnico.

La primera noche de las fiestas empezará por todo lo alto, primero con una exhibición en la Plaza Mayor de la Danza de Ibio, uno de los bailes más populares de la cultura y el folclore de la región; y después, con un concierto a cargo de Lucía Vena, artista cántabra que participó en el programa La Voz.

A medianoche, la plaza de toros La Nogalera se estrenará en estos festejos con la primera sueltas de vaquillas. La fiesta nocturna estará amenizada por el dúo Solo Saxo y Dj Zelmar, de madrugada.

A lo largo de los siguientes tres días de fiestas Ampuero vivirá en un ambiente festivo permanente, con los encierros y la feria taurina como acto central de las fiestas, pero además habrá animación y actuaciones musicales callejeras mañana, tarde y noche.

El viernes, día 6, Ampuero vivirá el primer encierros de este año. Antes de la carrera la asociación La Tercera Bomba hará un homenaje floral a la patrona en la zona donde está colocada la placa del encierro. A las doce comenzará la carrera, que contará con novillos-toros en puntas de la ganadería de Guadalmena de Santisteban del Puerto (Jaén) y después habrá suelta de vaquillas en la plaza de toros. A las 18.30 horas se celebrará el Concurso Nacional de Recortadores y por la noche, verbena, suelta de vaquillas y dj en la Plaza Mayor.

El sábado, día 7, la agrupación La Tercera Bomba se reunirá justo antes del encierro para hacer entrega, como en años anteriores, de la V Bomba de Oro. El segundo encierro contará con novillos-toros de la ganadería hermanos Domínguez Camacho, de Cumbres Mayores (Huelva). Los astados serán lidiados por la tarde en la novillada con picadores, por los novilleros Daniel Barbero y Jorge Molina. Por la noche la fiesta continuará con macrodiscoteca y otra suelta de vaquillas.

Ofrenda floral

Ampuero derrochará devoción hacia su patrona, el domingo, 8 de septiembre, día de la Virgen Niña. A primera hora de la mañana se realizará la ofrenda floral, que contará con la participación del Grupo de Danzas Virgen de Palacios (Voto) y la Banduca de Gaitas Garabanduya (Torrelavega). Después del último encierro se hará entrega del galardón al personaje destacado de los encierros. Por la tarde La Nogalera acogerá una corrida de rejones para los rejoneadores Mario Pérez Langa y Sebastián Fernández, con toros de la ganadería Los Bayones de Calzada de Don Diego (Salamanca).

A última hora de la tarde los ampuerenses entonarán el Pobre de Mi para despedir los festejos hasta el año que viene y disfrutará de la última verbena de estas fiestas.

En cuanto al dispositivo de seguridad, un helicóptero y diversas unidades de la Guardia Civil apoyarán el dispositivo especial previsto para garantizar la seguridad durante las fiestas patronales de la Virgen Niña, así como para la celebración el 15 de septiembre de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria. Así se detalló en la Junta Local de Seguridad de Ampuero que se reunió este lunes.

Durante las fiestas patronales el principal objetivo es garantizar la seguridad del público y las autoridades que asistan a los encierros, que congregan a miles de personas, y las distintas actividades.

Para ello, los agentes del Puesto de Ampuero y otras unidades de la sexta Compañía (Laredo) contarán con el apoyo de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), que actuará en misiones de orden público y seguridad ciudadana por las mañanas, mientras que la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) hará lo propio por la tarde.

Agentes de Tráfico colaborarán en el mantenimiento de la seguridad y el ordenamiento del tráfico, puesto que la celebración de los encierros obliga a cortes de circulación en la N-629, la CA-258 y la CA-510. Por último, el Grupo de Información, los Gedex y el servicio cinológico también apoyarán a la Guardia Civil de Ampuero estos días festivos.

Ya el día de la Bien Aparecida, el 15 de septiembre, la Guardia Civil desplegará un dispositivo de seguridad con el objetivo de garantizar fluidez al tráfico en las horas de mayor concentración de romeros en el santuario, lo que obligará, como en los últimos años, a instaurar el sentido único de la circulación.