Limpias presentará el proyecto de rehabilitación de La Lonja a las ayudas del 1,5% Cultural
Hace diez años la Consejería de Medio Ambiente inicio un poryecto que quedó parado por la crisis
El Ayuntamiento de Limpias ha anunciado que presentará un proyecto de rehabilitación del edificio de La Lonja a la próxima convocatoria de ayudas del 1,5 % Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, destinadas a la conservación del patrimonio arquitectónico.
Así lo ha confirmado la alcaldesa, María del Mar Iglesias, a la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, durante su visita al municipio para conocer de primera mano las necesidades de Limpias y trasladarlas a los correspondientes ministerios.
A preguntas de los periodistas, Quiñones ha respaldado la iniciativa municipal de acudir a las ayudas del 1,5 % Cultural y ha subrayado que la intención del Gobierno de España es «implicarse en la rehabilitación de espacios, centros o cascos antiguos». «Hace 10 años se hizo un proyecto desde la Consejería de Medio Ambiente pero debido a la crisis económica de ese momento no se pudo optar a la convocatoria«, ha recordado.
Por su parte, Iglesias ha remarcado la importancia de este «emblemático» inmueble, declarado Bien de Interés Cultural, que considera «único en Cantabria y España» al tratarse de una lonja ubicada en un puerto fluvial.
El edifico, situado en la zona de El Rivero y construido en el siglo XVIII, fue adquirido por el Ayuntamiento de Limpias hace dos años por 125.000 euros con el objetivo de dotar a los vecinos de espacios municipales y en él destaca, entre otras zonas, su patio interior con losas de piedra.
Una vez rehabilitado, se prevé que La Lonja se destine a zona de ocio y encuentro ciudadano, así como a otros servicios municipales.
«A la convocatoria de este año no llegamos porque no estaba hecho el proyecto, pero para febrero de 2021 queremos concurrir a este 1,5 % Cultural», ha aclarado.
La delegada del Gobierno ha manifestado que su intención es llegar a todos los rincones de Cantabria para conocer las necesidades de sus alcaldes y las preocupaciones de los ciudadanos, «vivan donde vivan».
La alcaldesa ha agradecido su presencia en Limpias, donde también han visitado otras zonas del municipio, y le ha podido trasladar otras iniciativas.