Medio Ambiente construirá una moderna depuradora en Ramales

Díaz Tezanos hizo entrega del proyecto de la ETAP al alcalde, César García../DM .
Díaz Tezanos hizo entrega del proyecto de la ETAP al alcalde, César García.. / DM .

La vicepresidenta hizo entrega al alcalde del proyecto, que comenzará antes de fin de año y cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses

IRENE BAJO Ramales

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, anunció que el Gobierno de Cantabria construirá este año una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en Ramales de la Victoria con el propósito de mejorar la calidad del agua del municipio. El proyecto cuenta con un presupuesto de 249.000 euros que serán cofinanciados entre el Ejecutivo, que aportará el 60%, y el Ayuntamiento, responsable del 40% restante.

Con un plazo de ejecución de ocho meses, la actuación comenzará a ejecutarse antes de finales de año, según la vicepresidena y servirá para abastecer con agua captada desde el río Asón a los vecinos de Ramales y Gibaja.

El proyecto de construcción de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) responde a la exigencia de la normativa vigente de someter a un tratamiento más exhaustivo al agua de gran calidad que se capta del río Asón en Ramales de la Victoria y Gibaja, a través de Fuente Iseña, y que actualmente sólo recibe un tratamiento de cloración.

Así, la nueva estación contará con una losa de cimentación y alzados de los depósitos de agua tratada y de limpieza de filtros, así como recogida del exceso de fangos, además del resto de losas y muros que conformen la instalación.

Una vez construida la estructura de hormigón armado, se colocarán las canaletas dentadas del decantador, la canaleta de recogida de agua decantada y la que conecta los filtros con la sala de máquinas, en la que se alojarán los equipos de cloro, coagulante, compresor y soplante, entre otros.

También se construirá un cerramiento para el acceso de vehículos a la sala de máquinas y el acceso a las arquetas de los depósitos inferiores. Todo ello se completará con un extendido de tierra vegetal, que se sembrará para obtener una pradera de césped.

El depósito de agua tratada se conectará con el depósito de bombeo existente al que llega actualmente agua bombeada desde otro situado en las inmediaciones del río Asón.

Díaz Tezanos destacó la «importante apuesta» de su departamento por dotar a Ramales de la Victoria de unos servicios «tan básicos y elementales» para los vecinos como el abastecimiento y el saneamiento.

La vicepresidenta realizó una visita al municipio para entregar el proyecto al alcalde de Ramales, César García, quien subrayó que la nueva ETAP «va a suponer una mejora de la calidad del agua de la zona y contribuirá a resolver el problema de aspecto turbio que presenta el agua cuando se producen riadas».

 

Fotos

Vídeos