Borrar
La nueva corporación de Ampuero, durante el pleno celebrado ayer. I. BAJO
El nuevo equipo de gobierno de Ampuero sube los sueldos de los concejales liberados

El nuevo equipo de gobierno de Ampuero sube los sueldos de los concejales liberados

Habrá una dedicación exclusiva del alcalde y dos parciales de dos ediles más que supondrá un gasto de 60.900 euros brutos anuales

IRENE BAJO

Martes, 25 de junio 2019, 07:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ampuero aprobó ayer las retribuciones de los concejales del equipo de gobierno, que sumarán un gasto de 60.900 euros brutos anuales, por una dedicación exclusiva del alcalde y dos parciales de dos concejales.

Concretamente, el regidor, Víctor Gutiérrez, cobrará 1.900 euros brutos mensuales por una jornada completa, que suma un gasto de 26.600 euros al año. Además habrá una dedicación de la concejala de Hacienda, Economía, Educación y Personal, que será Sheila Zubillaga. La edil cobrará 1.550 euros brutos al mes por una jornada de 30 horas semanales, que suponen 21.700 euros anuales. Por último, Ángel Cuero, que se encargará de las áreas de Deportes, Hostelería, Comercio y Juventud, percibirá una cantidad bruta de 900 euros al mes, en régimen de dedicación parcial de 25 horas a la semana, que al año sumará 12.600 euros.

En cuanto al resto de delegaciones, Borja Aguado llevará Desarrollo Rural y Festejos, y José Miguel Donosti, Cultura, Turismo, Barrios y Medio Ambiente.

La propuesta se aprobó con el voto de calidad del alcalde, mientras que PP y PRC votaron en contra y AES se abstuvo

Los sueldos de los cargos fueron aprobados con el voto de calidad del alcalde y suscitaron un bronco debate en el salón de plenos. Preguntado por el portavoz del Partido Popular, Patricio Martínez, el regidor socialista reconoció el incremento de las retribuciones de los concejales y el alcalde en 18.000 euros -no especificó si eran anuales- respecto a la anterior legislatura, una cantidad más tarde sería corregida por el concejal del PRC, Jesús Manuel Díez, quien anotó que «según informe del secretario son 19.417 euros».

Subida salarial «es desorbitada»

Los populares y los regionalistas manifestaron su rechazo a esta propuesta, que salió adelante con el voto de calidad del alcalde y la abstención del concejal de Alternativa Española, Salvador Sarabia. El portavoz popular dejó entrever un pacto para poder aprobar los sueldos. Para Martínez esta subida salarial «es desorbitada» y «no está justificada, pero entiendo que lo tendrá suficientemente pactado».

Por su parte, los concejales regionalistas reprocharon al PSOE que no se hayan mantenido conversaciones con los empleados públicos para conocer sus necesidades. Salvador Sarabia defendió su postura manifestando su disposición a dar «una tregua de cien días» al equipo de gobierno, lo que motivó su abstención. Por su parte, el alcalde aclaró que la dedicación exclusiva del regidor antes no existía y que una de las retribuciones parciales también aumenta el número de horas de la jornada de 15 a 25.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios