«Queremos aumentar los servicios y mejorar la calidad de vida de los vecinos»
Javier Incera | Alcalde de Colindres ·
El regidor Javier Incera afronta esta legislatura como un «proyecto colectivo que se construye con la participación de todos»irene bajo
Martes, 27 de agosto 2019, 07:31
El socialista Javier Incera enfila su segunda etapa como alcalde de Colindres con la satisfacción de haber pasado con buena nota su primer examen electoral ... y sintiendo «una mayor responsabilidad». Para el regidor «este resultado demuestra que la gente se siente partícipe de ese proyecto y queremos entender cada voto como algo más, no solo un voto para que continuemos, sino una participación directa en este gran proyecto colectivo que es Colindres».
–¿Cuáles son los retos que se le plantean en esta legislatura?
–Si hablamos como objetivo genérico, nosotros siempre hemos tenido un objetivo claro, que es aumentar y mejorar los servicios que ofrece el Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de los vecinos. El primer gran reto es aumentar la red de servicios sociales que tenemos. Ya estamos trabajando con la intención de que Colindres tenga una residencia para mayores. Al mismo tiempo vamos a rehabilitar el edificio de Villa Luz para que también sea un gran centro integrado de servicios para mayores. Tenemos un empeño especial en trabajar codo con codo con el Gobierno de Cantabria para mejorar la situación del empleo en la zona, sobre todo del primer empleo de los más jóvenes. Queremos hacer programas específicos tanto de formación como de búsqueda de empleo. Tenemos que seguir mimando el deporte. Vamos a acabar las obras del vestuario del campo de fútbol y la rehabilitación de las pistas de atletismo. Tenemos un proyecto para unas pistas de skate y el proyecto importante de la Casa del Deporte. Asimismo, llevamos desde la legislatura pasada intentando hacer pequeñas reformas en nuestro casco urbano y mejorando espacios para ampliar los puntos de convivencia y encuentro.
–Uno de los compromisos electorales ha sido la construcción de una residencia de mayores. ¿Se ha producido algún avance?
–Seguimos en contacto con Costas porque el espacio que queremos que sea para este servicio es el terreno que hay anexo al centro de día y está afectado por Costas. Estamos negociando con ellos una desafectación del terreno y explorando la posibilidad de que el centro salga adelante con una colaboración público-privada, de manera que el Ayuntamiento, con el beneplácito de Costas, pondría a disposición los terrenos. El Gobierno de Cantabria tendría que tener el compromiso de concertar plazas y una inversión privada ejecutar el edificio y acceder a dar el servicio.
–Y la rehabilitación de Villa Luz, ¿cuándo será una realidad?
–En este momento se están dando los pasos para contratar a los técnicos que vengan a decirnos cuál es el estado del edificio y si vamos a poder conservar su interior o va a tener que ser una renovación integral. Lo siguiente será encargar un proyecto. En lo que estamos muy interesados es en que el proyecto respete lo máximo posible el valor histórico, patrimonial y estético del edificio.
–Uno de los grandes logros de la etapa pasada fue la apertura de la piscina. Sin embargo Unidos por Laredo se ha quejado recientemente del precio que pagan los vecinos de Laredo.
–Yo creo que el posicionamiento que ha habido por parte de unas voces, que en ningún momento ha sido el posicionamiento oficial del Ayuntamiento, no es un planteamiento acertado porque se está haciendo desde el desconocimiento de qué está ocurriendo con la gestión de las piscinas. No hay dos precios diferenciados. Hay un precio único que están pagando todos los usuarios con una diferencia: hay una serie de ayuntamientos que han accedido a pagar una parte del abono de sus usuarios y otros ayuntamiento no. Un vecino de Laredo, como su Ayuntamiento hasta día de hoy no ha accedido a ayudarle, tiene que pagar el cien por cien.
–¿En qué fase se encuentra el Plan General de Ordenación Urbana?
–En estos momentos el equipo redactor ha enviado los primeros documentos que están siendo analizados por los técnicos municipales y por el concejal de Urbanismo. A partir de ahí lo que esperamos es, a ver si es posible antes de la finalización del año, ir teniendo parte del avance del Plan General porque en el ejercicio 2020 nuestra intención es poder empezar con la exposición pública.
–Después de abrir la piscina y el centro de día ¿Qué necesidades quedan pendientes en Colindres y demandará al Gobierno de Cantabria?
–Todos los proyectos comentados son importantes y de una inversión importante y lógicamente nos acercaremos al Gobierno de Cantabria para pedir su colaboración. Hay otros proyectos, que quizás no son de tanto importe económico y en los que también nos gustaría que el Gobierno participase. Por ejemplo, nuestro salón de actos de la casa de cultura necesita una reforma porque precisa una sustitución de las butacas para reconvertirlo y además del uso que tiene en estos momentos, poder utilizarlo como cine y aumentar la oferta de ocio. Otro proyecto en el que tenemos depositada muchísima ilusión es un proyecto medioambiental, de fijación de CO2. Lo que queremos hacer es un gran corredor entre los dos espacios para convertirlo en un gran bosque costero. Otra parte reseñable es la mejora de todo lo que tiene que ver con nuestro casco histórico. Creemos que nuestro casco histórico es una joya desconocida.
–¿Se ha puesto en contacto con la nueva consejera de Educación para continuar la tramitación de la ampliación del instituto?
–Sí. Estuvimos en contacto con ella dos días después de que ocupase su cargo, con motivo de la presentación del festival Sauga Folk. En esta conversación la solicitamos que accediese al expediente y que lo antes posible nos concertase una reunión para tener una conversación específica sobre la situación del expediente y cómo va a ser la continuidad del mismo. El compromiso existe porque nos dijo que para ella esa obra era preferente y que por lo tanto iba a hacer todo lo que estuviese en sus manos para que las obras estuviesen ejecutadas lo antes posible.
–¿Cómo marcha el proyecto de construcción del carril bici desde Ampuero hasta Laredo?
–Este proyecto sabemos que era prioritario para el anterior Gobierno de Cantabria, junto con otro en el que falta por conseguir los permisos de Confederación Hidrográfica y de Costas, que es toda la rehabilitación del entorno del parque de El Tintero. Es un parque que en estos momentos los terrenos son del Gobierno de Cantabria, que va a hacer una rehabilitación del entorno y nos va a revertir los terrenos al Ayuntamiento con el compromiso del Ayuntamiento de mantenerlo. Ahora tengo que esperar a la cita con el nuevo consejero de Medio Ambiente para ver si el Gobierno de Cantabria tiene intención de continuar con ellos adelante, que yo espero que sí.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión