Ramales coloca trampas para erradicar la avispa asiática

Una de las trampas colocadas en las inmediaciones de la cueva Cullalvera./Irene Bajo
Una de las trampas colocadas en las inmediaciones de la cueva Cullalvera. / Irene Bajo

El municipio se ha acogido a las ayudas del Gobierno de Cantabria para la adopción de medidas preventivas contra esta especie

IRENE BAJO Ramales

El municipio de Ramales de la Victoria ha puesto en marcha una estrategia de lucha contra la especie invasora de avispa asiática para atajar su propagación mediante el trampeo selectivo de reinas.

El consistorio ha colocado 65 trampas en el municipio, en los lugares donde más avisperos aparecieron en el pasado año 2017, basándose para ellos en el mapa de las 76 actuaciones realizadas por Protección Civil y personal municipal durante 2017.

Esta red de trampeo de avispa asiática conlleva un desembolso de algo más de 4.000 euros. El Ayuntamiento de Ramales cuenta con una subvención de la Consejería de Medio rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria para afrontar esta inversión.

Las especies exóticas invasoras plantean una clara amenaza a la biodiversidad una vez que salvan los obstáculos ecológicos y se establecen en zonas situadas fuera de su área de distribución, resultando perjudiciales por su rápida difusión en el medio natural al desplazar a las especies autóctonas competidoras.

La rápida propagación de la Vespa velutina nigrithorax está teniendo un grave impacto medioambiental y económico fundamentalmente por la desaparición de las poblaciones de polinizadores con el consiguiente daño para la producción apícola, además de las pérdidas que provoca en el sector de la fruticultura y del riesgo adicional que supone para la seguridad ciudadana.

Dentro de las medidas para combatir a esta especie invasora, a finales del pasado año el Ayuntamiento ramaliego hizo entrega a la agrupación de voluntarios de Protección Civil del municipio de material para su eliminación.

Concretamente les hizo entrega de una pértiga de 30 metros de longitud que puede emplearse para llegar a zonas de difícil acceso, sobre todo en las copas de los árboles. Este sistema cuenta con una pértiga telescópica acabada en punta y una bomba mediante los cuales se introduce el insecticida dentro del nido. El equipo dispone de diferentes boquillas para adaptar el sistema al tamaño del nido, y una espátula para retirarlo una vez envenenado.

Especies invasoras

Por otro lado, en esta legislatura el Ayuntamiento ha implantado un proyecto para la erradicación de las especies invasoras, tanto animales como vegetales. Para ello se habilitó el blog http://invasorasenramales.worpdress.com, que pretende servir como canal de difusión de información sobre las especies exóticas invasoras presentes en el municipio y fomentar la sensibilización de los vecinos y visitantes .

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos