Ramales de la Victoria apuesta por la movilidad sostenible

El punto de recarga se encuentra en el aparcamiento junto al polideportivo. :: DM/
El punto de recarga se encuentra en el aparcamiento junto al polideportivo. :: DM

El Ayuntamiento ramaliego ha instalado un punto de recarga para vehículos eléctricos puros e híbridos en un aparcamiento del municipio

IRENE BAJO

El Ayuntamiento de Ramales de la Victoria continua impulsando su política medioambiental con una nueva actuación con la que pretende poner su grano de arena en la reducción de las emisiones de gases contaminantes. El Consistorio ha instalado un cargador para vehículos eléctricos, puros e híbridos enchufables, que proporciona energía procedente de la red municipal. Los usuarios encontrarán este punto de recarga en el aparcamiento ubicado junto al polideportivo El Regato y el parque infantil cubierto.

Según informó el Consistorio, este punto de recarga está orientado a contribuir a la consecución de las ventajas ambientales derivadas del uso del vehículo eléctrico, como la disminución del nivel de ruido emitido por el motor, el ahorro de energía primaria, y la disminución de las emisiones contaminantes.

El alcalde de Ramales, César García, explicó que el Consistorio ha repartido unas tarjetas que permiten el encendido del cargador por los comercios y establecimientos hosteleros más cercanos. Asimismo, indicó que la recarga será gratuita durante lo que resta de 2019, aunque está previsto que a partir del año que viene los usuarios tengan que abonar una tarifa aún por determinar.

El Ayuntamiento ha repartido tarjetas para utilizar el cargador en establecimientos de RamalesLa recarga será gratuita durante este año, pero a partir de 2020 se tendrá que abonar una tarifa

El punto de recarga forma parte de un proyecto que también contempla la paulatina implantación de iluminación eficiente LED en las instalaciones municipales de la Casa Consistorial. Este proyecto propone la sustitución de lámparas convencionales por modelos basados en tecnología LED de bajo consumo, que genera ahorros de hasta el 60% en el consumo de energía en cada punto de suministro, además de ser una tecnología mucho más respetuosa con el medio ambiente.

El responsable municipal señaló también que los recursos económicos necesarios para estas iniciativas provienen del Gobierno de Cantabria y están creadas con la intención de dotar a las entidades locales de un apoyo económico importante para ir implementando, entre otras medidas, mejoras en la movilidad de las personas, reduciendo simultáneamente las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Política medioambiental

Esta actuación se enmarca en la estrategia medioambiental municipal que viene desarrollado en los últimos años el Consistorio ramaliego para la mejora de la calidad de vida de los vecinos, entre las que se encuentran otros proyectos como el desarrollo de la red de alumbrado eficiente en diversos edificios municipales, así como en varias calles del término municipal.

Con estos proyectos, Ramales de la Victoria promueve la modernización del alumbrado público y la eficiencia energética en las instalaciones municipales mediante el cambio de luminarias y de esta manera conseguir ahorros significativos en la facturación energética, mejorar la calidad de vida nocturna a los vecinos, respetar el ecosistema y hacer más seguro el entorno.

Otro ejemplo se encuentra en la puesta en marcha de una base de datos de las zonas degradadas del municipio y la elaboración y actualización periódica de un blog sobre las especies invasoras que se encuentran en Ramales, con el objetivo de involucrar a los ciudadanos en su identificación y conocimiento para comenzar a erradicarlas. El proyecto pretende servir como canal de difusión e información sobre las especies exóticas invasoras presentes en el municipio.