Veintiséis empresas presentan ofertas al Plan de Obras de Colindres

La remodelación del espacio conocido como La Charca es el que cuenta con mayor presupuesto. :/
La remodelación del espacio conocido como La Charca es el que cuenta con mayor presupuesto. :

El Ayuntamiento ha celebrado mesas de contratación para estudiar los proyectos de la Plaza de la Constitución, La Charca y la Casa de los Maestros

irene bajo .
IRENE BAJO .Colindres

El Ayuntamiento de Colindres ha celebrado las primeras mesas de contratación de los tres proyectos que ejecutará entre este año y el que viene, en el marco del plan de obras municipal puesto en marcha por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, que cofinanciará las obras con un importe máximo de 375.000 euros.

El pasado mes de marzo salieron a licitación estos tres proyectos y un total de 26 empresas han enviado sus propuestas al Consistorio para hacerse con la adjudicación de alguna de las obras.

Concretamente, las remodelaciones de la Plaza de la Constitución y de La Charca, han sido los proyectos que más interés ha suscitado entre las empresas, ya que ha recibido 11 y 10 ofertas, respectivamente. El atractivo de las dos obras es lógico, teniendo en cuenta su presupuesto, de 400.000 y 455.000 euros, que sin duda ha incentivado la disposición de las empresas para hacerse con el contrato.

Las remodelaciones de la Plaza de la Constitución y de La Charca son los proyectos con más ofertas

El menor de los proyectos, la rehabilitación de la Casa de los Maestros, ha recibido 5 ofertas y cuenta con un presupuesto de 100.000 euros. Así, entre las tras obras movilizarán cerca de un millón de euros.

Las obras de la Plaza de la Constitución cuentan con un presupuesto de 400.000 euros y comprenden la renovación del pavimento, el mobiliario urbano y el sistema de iluminación, así como la instalación de un área de juego infantil en la zona oeste de la plaza como elemento de ocio y diversión para los más pequeños.

Al mismo tiempo la plaza seguirá contando con una gran superficie diáfana para la celebración de las distintas ferias y eventos que ocasionalmente se realizan en este espacio. Por su parte, la remodelación de la zona conocida como La Charca y el entorno de Viar es uno de los proyectos «más ambiciosos» para el Consistorio. A través de estas obras el Ayuntamiento transformará un terreno inaccesible e inutilizado en una zona de esparcimiento para el disfrute de los colindreses, que contarán con un nuevo parque público de 3.000 metros cuadrados en el que se dispondrá una lámina de agua de muy poca profundidad que generará la sensación de laguna y que se podrá recorrer a través de una pasarela de madera. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 455.000 euros.

Más aparcamientos

Además, el Ayuntamiento completará esta actuación con trabajos de urbanización en un tramo de la calle de la Alameda para ganar más plazas de aparcamiento, reubicar los contenedores de basura y reciclaje y homogeneizar su estética y estructura al nuevo espacio público. De igual forma, dado que este parque se encuentra en el tránsito de camino hacia Colindres el de Arrriba, el Consistorio dotará a esta zona con contenidos informativos con el objetivo de que funcione como «elemento evocador» de lo que los visitantes pueden encontrar en el casco histórico del municipio.

Los tres proyectos serán cofinanciados por la Consejería de Obras Públicas y el Consistorio

Finalmente, el último proyecto aprobado dispone de un presupuesto de 100.000 euros y prevé la rehabilitación de la fachada del edificio de la Casa de los Maestros al objeto de proteger el valor patrimonial del inmueble y solucionar algunas patologías que padece. De este modo, se solucionarán los problemas de humedades y condensaciones existentes en la fachada exterior y se mejorará la eficiencia energética y acústica.

 

Fotos

Vídeos