Borrar
Imagen de la primera ruta realizada. Licasón
La Mancomunidad del Alto Asón vuelve a poner en marcha las rutas del programa LicAsón

La Mancomunidad del Alto Asón vuelve a poner en marcha las rutas del programa LicAsón

El proyecto incluirá la realización de talleres, actividades de sensibilización y la continuación del estudio medioambiental de la zona

Irene Bajo

Miércoles, 10 de julio 2019, 07:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia de Desarrollo Local (ADL) de la Mancomunidad de Municipios del Alto Asón ha vuelto a poner en marcha este verano el proyecto medioambiental LicAsón para el periodo 2019, consolidándose como el proyecto de sensibilización patrimonial, ambiental y cultural de la comarca. El programa nace fruto de la Orden de Corporaciones locales, con financiación mixta del Gobierno de Cantabria y Fondo Social Europeo y desde el pasado mes de junio viene desarrollando su actividad, que se prolongará hasta noviembre.

A lo largo del tiempo de actividad de LicAsón, las personas responsables de la iniciativa desarrollarán un amplio programa de intervención directa, sensibilización y difusión del patrimonio natural de la comarca del Asón, para lo que se ha contratado a dos técnicos expertos en la materia, que responden al perfil de jóvenes menores de 30 años adscritos al programa de Garantía Juvenil.

Así, por una parte, durante el periodo estival se diseñarán rutas para su desarrollo en sábados de manera alternativa. Esta parte del programa ya ha comenzado a realizarse desde finales del pasado mes de junio. Además, se incluye la novedad de que todos los participantes en las actividades organizadas por el equipo podrán optar a participar en un concurso fotográfico. Los interesados en participar en las marchas, que se van dando a conocer en las redes sociales del grupo, pueden inscribirse a través del teléfono de contacto de la ADL, en el número 942 63 40 24.

Los responsables del proyecto también abordarán la problemática de los incendios

Se continuará también trabajando con la población infantil y juvenil, con el desarrollo de diferentes talleres que se incluirán en el marco de los servicios de biblioteca y ludoteca de los diferentes municipios. Posteriormente, durante el trimestre otoñal, serán los colegios e institutos los focos de trabajo principal.

Del mismo modo se continuarán los estudios sobre el terreno, revisando el trabajo hecho durante el año pasado sobre los ríos en busca de erradicar las malas prácticas residuales y evitar el arrojo de plásticos a nuestras cuencas fluviales.

La problemática de los incendios formará también parte del trabajo desarrollado por el equipo a través de diferentes talleres de sensibilización y estudios sobre el terreno que puedan proponer repoblaciones y evitar futuros desastres.

Por último, se espera también poder trabajar con los más mayores a través de diferentes actividades, aún pendientes de concretar, pero que serán propuestas una vez acabado el verano.

Con todo ello, el equipo de LicAsón espera realizar una buena labor durante los seis meses que permanecerá activo, y no descarta nuevas actuaciones, además de animar a la población a hacer sus propuestas y participar en aquellas actividades que resulten de su agrado.

Concurso de fotografía

En cuanto al concurso de fotografía de las rutas, las imágenes estarán relacionadas con lasmismas, habiendo sido obtenidas en el ámbito territorial de las marchas. Así, podrán presentar sus obras al concurso todas aquellas personas que hayan participado en las actividades del programa, sean profesionales o aficionados.

Cada fotografía debe ser original e inédita y podrán presentarse dos imágenes por persona sobre papel fotográfico o soporte digital, en blanco y negro o en color. Los participantes tendrán de plazo hasta el día 13 de septiembre para presentar las imágenes.

La selección de las fotografías se realizará en primera instancia por un jurado compuesto por personas representativas de la comarca. Cada miembro podrá otorgar tres puntos que podrá repartir entre un máximo de tres fotos. Asimismo, las cinco imágenes que acumulen más 'me gusta' en facebook obtendrán entre 5 puntos y uno, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios