Detenida una banda juvenil por trece robos en casas y coches de Astillero y Camargo

Detenida una banda juvenil por trece robos en casas y coches de Astillero y Camargo

Hay tres detenidos de entre 18 y 20 años y un cuarto menor de edad. A uno de ellos se le consiguió identificar porque perdió el teléfono móvil en el forcejeo con una anciana para arrancarle el bolso

DM

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a tres jóvenes de entre 18 y 20 años, y a un menor, como supuestos autores de trece robos cometidos en los meses de mayo y junio en viviendas y vehículos llevados a cabo en las localidades de Guarnizo, Maliaño y Muriedas.

A uno de ellos también se le considera autor de un robo con violencia a una anciana de 82 años cometido el pasado 19 de mayo, en el que perdió el teléfono móvil que ayudó a la identificación de toda la banda.

Según ha informado la Guardia Civil este martes, los detenidos en la denominada operación 'Ciclo Trapo', en la que han colaborado las policías locales de El Astillero y Camargo, son: J.L.D.B., vecino de Santa Cruz de Bezana; A.R.P., de Muriedas, ambos de 18 años; y a J.B.M., de 20 y vecino de Maliaño, así como al menor.

Por el momento se han esclarecido seis robos y dos hurtos en domicilios de Guarnizo, un intento de robo en una vivienda de Maliaño, tres robos en vehículos en Maliaño y un intento de robo en un vehículo en Muriedas.

La investigación continúa, ya que no se descarta que pudieran estar relacionados con otros robos en El Astillero y Camargo. Además, se han intervenido diferentes efectos cuya procedencia se desconoce y que fueron hallados en el registro del domicilio de uno de los detenidos.

La investigación

La Guardia Civil venía investigando hechos delictivos contra el patrimonio cometidos en localidades del Astillero y Camargo, al parecer por jóvenes que por el sistema del escalo accedían al interior de chalés y a sus zonas ajardinadas y garajes, así como también de dentro de los vehículos estacionados en estos lugares.

Este mismo grupo coincidiría con robos con fuerza cometidos en interior de vehículos estacionados en la vía pública o incluso en garajes.

Tras las detenciones, se confirmó que los jóvenes se dedicaban a salir por las noches a robar, circunstancia que se sospechaba cuando el pasado 8 de junio, sobre las seis de la madrugada, la Policía Local de El Astillero localizó a tres de los detenidos con una bicicleta y unas gafas de sol de mujer, aunque en ese momento se desconocía su procedencia, si bien se consideró que podrían proceder de algún robo.

Posteriormente, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que esa misma noche se habían cometido cinco robos y dos hurtos en interior de chalés situados en la misma calle de Guarnizo, determinándose que tanto la bicicleta como las gafas procedían de algunos de estos robos.

En esa misma zona de chalés ya se había cometido otro robo similar en mayo, y la madrugada del 21 de junio tuvo lugar una tentativa de robo en una vivienda de Maliaño, esclareciéndose igualmente ambos hechos.

Robos en el interior de coches

Por otra parte, a mediados de junio, la Policía Local de Camargo había sorprendido a dos de los sospechosos de los robos en Guarnizo, en esta ocasión presuntamente implicados en un intento de robo en un vehículo en Muriedas.

La noche del 23 de junio, la Policía Local recibió aviso de un posible robo en vehículos estacionados en la calle Norte de Maliaño, y a su llegada sorprendieron a tres jóvenes, personándose seguidamente una patrulla de la Guardia Civil, constatando que había tres vehículos violentados.

Tras su detención, se tuvo conocimiento de la participación de un cuarto joven, que finalmente fue detenido por la Guardia Civil en la tarde del mismo día 23, tras lo cual se le practicó un registro domiciliario en Maliaño, donde se localizaron diferentes efectos que están pendiente de averiguar su procedencia.

Al menor detenido se le involucra únicamente en el robo en el interior de tres vehículos la noche del 23 de junio.

El teléfono móvil

La tarde del pasado 19 de mayo una mujer de 82 años que paseaba por una senda peatonal entre El Astillero y Villaescusa fue asaltada por un joven sustrayéndole el monedero tras forcejear con la señora, tirándola al suelo y ocasionándole lesiones leves.

En este forcejeo el autor del robo perdió un teléfono móvil con el que la Guardia Civil pudo averiguar quién era el presunto autor del robo, circunstancia que igualmente participó a la Policía Local de El Astillero, localizándolo el pasado día 8 de junio, entre el grupo de jóvenes que fueron identificados con la bicicleta, procediendo ya en ese instante a su detención y entrega a la Guardia Civil de la localidad.

 

Fotos

Vídeos