El proyecto del nuevo aparcamiento subterráneo de Somo suma detractores

Las prospecciones para el estudio geotécnico que se iniciaron a comienzos de mes finalizan esta semana. /
Las prospecciones para el estudio geotécnico que se iniciaron a comienzos de mes finalizan esta semana.

El equipo de gobierno (PRC) destina 120.000 euros del Presupuesto de 2019 a la redacción del proyecto de obra y el PP reclama que «rectifiquen»

Héctor Ruiz
HÉCTOR RUIZ

El anunciado aparcamiento subterráneo de Somo sigue sumando detractores. El último en posicionarse de manera clara en contra ha sido el Partido Popular, que ayer hizo público un comunicado en el que enumeró los motivos por los que, en su opinión, no se debería ejecutar el proyecto. Asimismo, esta semana se han conocido los comentarios que los vecinos depositaron a lo largo de verano en el buzón de sugerencias respecto al subterráneo, con una clara mayoría manifestándose en contra de su ejecución. Sin embargo, por el momento, el equipo de gobierno (PRC) da muestras de que la maquinaría sigue en marcha para sacar adelante su propuesta, y esta semana ha comprometido 120.000 euros de su Presupuesto para el año que viene a la redacción de un proyecto de obra.

Desde que los regionalistas anunciaran su firme propósito de solucionar el problema de estacionamiento estival de Somo con la construcción de 250 plazas subterráneas, las voces contrarias a dicho planteamiento no han hecho más que crecer. El rechazo de algunos vecinos de la zona quedó patente con una manifestación y recogida de firmas que tuvo lugar en agosto. Además, sus preocupaciones quedan reflejadas en muchos de los comentarios que se depositaron durante el mismo mes en un buzón de sugerencias colocado por el equipo de gobierno. Ahora se han hecho públicos dichos comentarios, de los cuales 54 −de un total de 67− van en contra de la propuesta.

Además, el equipo de gobierno tampoco ha encontrado respaldo en la oposición. Hasta el momento, el único partido que mostraba un rechazo público al aparcamiento era Iniciativa Vecinal por Ribamontán al Mar. Por su parte, los populares preferían mantenerse al margen y a la espera de más detalles sobre el proyecto. Sin embargo, ahora estos últimos han decidido romper su silencio y ayer pidieron al equipo de gobierno municipal que «rectificara y se replanteara la construcción».

Los vecinos criticanel «coste excesivo»y creen que no esuna obra prioritaria

Por su parte, el alcalde, Francisco Asón, reconoció a este periódico a principios de diciembre que su propuesta de aparcamiento se sometería a las urnas en las próximas elecciones. «Si ganamos, saldrá adelante», concretó a la vez que adelantó que «el aparcamiento será una parte importante del programa electoral». Sin embargo, comentó que en lo que resta de legislatura se llevarían a cabo todos los trabajos pertinentes que avalasen su viabilidad. Entre ellos, los estudios geotécnicos, que arrancaron a comienzos de este mes y finalizan esta misma semana. Asimismo, en los Presupuestos municipales para el año que viene, aprobados esta semana, el PRC ha destinado 120.000 euros para la redacción de un proyecto de obra del aparcamiento.

De este modo, el Ayuntamiento sigue sumando recursos a un proyecto que no tiene un horizonte muy determinado y al que ya han ido a parar 18.000 euros del concurso de ideas para la remodelación de la céntrica plaza y el aparcamiento que iría bajo su superficie. A ello hay que añadir el gasto que suponen las actuales catas llevadas a cabo por la empresa Icinsa, cuyo importe no fue concretado desde el Consistorio.

Opiniones contrarias

En el buzón de sugerencias que el Ayuntamiento habilitó durante agosto en el Aula de Cultura de Somo se depositaron un total de 67 comentarios. De ellos, 54 mostraban una posición contraria a la construcción del subterráneo. Entre los motivos que quedaron reflejados, y que se citan en el informe facilitado por el equipo de gobierno, se señala que no es un proyecto necesario, que conlleva un «coste excesivo» y que se debería dar prioridad a otras necesidades de los vecinos. Asimismo, los participantes sugirieron la ubicación de la estructura en otro lugar, por miedo a que las obras causen daños en los edificios colindantes. «Lo que está claro es que los vecinos está pidiendo participar en las decisiones del Ayuntamiento», destacó Pilar Quintanal, portavoz de Iniciativa.

Por su parte, la Junta Local del PP, a través de su presidente Javier Hoz, señaló que «el problema de saturación de coches existe sólo en julio y agosto», y a su vez incidió en que el aparcamiento «conlleva un gasto excesivo de ejecución y mantenimiento». También destacó que es una «irresponsabilidad» que se invierta tanto dinero en un proyecto que no tiene confirmada todavía su viabilidad. Por último, el PP propuso en el comunicado soluciones e invitó a «buscar alternativas que no vayan a lo fácil a cuenta de gastar dinero público».

 

Fotos

Vídeos