El alcalde de Reocín no tendrá sueldo y habrá menos concejales liberados

Pablo Diestro Eguren, alcalde de Reocín./Luis Palomeque
Pablo Diestro Eguren, alcalde de Reocín. / Luis Palomeque

Las medidas adoptadas disminuyen los costes del equipo de Gobierno un 8 por ciento con respecto a la pasada legislatura

DM .
DM .Santander

El alcalde de Reocín, Pablo Diestro, no tendrá sueldo del Consistorio y el número de concejales con dedicación se reduce de cinco a cuatro, además de eliminar dietas, de forma que los costes del equipo de Gobierno bajan un 8 por ciento con respecto a la pasada legislatura.

Según señala el Ayuntamiento, para reducir el coste que supone el mantenimiento del equipo de Gobierno se ha eliminado el sueldo del alcalde y solo los cuatro concejales que «tienen una mayor carga de trabajo» tendrán una dedicación parcial del 70 por ciento.

Ver más

Con ello, la masa salarial que supone el equipo de Gobierno, que dispone de mayoría absoluta, no solo no se incrementa, sino que se reduce «notablemente», ha destacado el alcalde.

El organigrama municipal, la distribución de las áreas de gestión y las personas que estarán al frente de cada concejalía, así como las asignaciones económicas para esta legislatura, se han aprobado este viernes en un pleno ordinario, en el que también se han establecido las fechas de celebración de los plenos, comisiones informativas y juntas de gobierno local.

Así, tendrán una dedicación parcial las concejales de Personal, Hacienda, Régimen Interior, Presupuestos, Patrimonio, Medio Ambiente y Empleo, Erica Fernández Ruiz; la de Obras, Vías Públicas y Deportes, Margarita Martínez Villegas; la de Comercio, Festejos y Ganadería, Inmaculada Villaescusa Rodríguez; y la de Cultura, Educación, Juventud y Turismo, Eva Cobo. Sus retribuciones serán de 22.778 euros anuales.

No tendrán sueldo municipal Pablo Diestro, que además de la Alcaldía ostentará las áreas de Urbanismo, Juntas Vecinales, Seguridad Ciudadana e Industria; el concejal de Sanidad, Servicios Sociales, Igualdad y Tercera Edad, Antonio Pérez Ruiz; ni el de Servicios Públicos y Eficiencia Energética, Manuel del Campo Martínez.

Se ha acordado que los plenos ordinarios se celebren el primer martes de los meses impares, a las 20.00 horas; las comisiones informativas el martes anterior a la celebración del pleno; y las juntas de gobierno local el primer y tercer jueves de mes.

Las retribuciones de los concejales de la Corporación por la asistencia a estos órganos se mantienen en 80 euros en los plenos, 100 euros en las juntas de gobierno y 60 euros en las comisiones. Al mismo tiempo se eliminan todo tipo de dietas, como las de kilometraje.

Finalmente, los grupos municipales recibirán una asignación anual de 1.052 euros por cada uno de los concejales que los integran. Esta legislatura la Corporación de Reocín está formada por el grupo regionalista, con siete concejales; el socialista, con cuatro; y el popular, con dos.