Anievas, el corazón de Cantabria

El Instituto Geográfico Nacional ha certificado que el núcleo central de la región está en ese valle

Agustín Pernía en el límite entre Anievas y Arenas de Iguña./
Agustín Pernía en el límite entre Anievas y Arenas de Iguña.
NACHO CAVIASantander

Anievas siempre ha presumido de ser el ‘corazón’ de Cantabria, el punto intermedio de la cruz que se podría trazar sobre el mapa regional. Un dicho común en el valle que por repetido se había extendido popularmente, pero sin acreditación oficial. Hasta ahora, porque ya se puede decir, con todas las de la ley que sí, que Anievas es el corazón de Cantabria oficialmente. El Instituto Geográfico Nacional ha certificado que el centro geográfico de la comunidad está en ese valle, cerca del pueblo de Calga hacia la frontera con Arenas de Iguña.

El alcalde, Agustín Pernía, defensor del lema que lidera la campaña turística del valle, quería una constancia oficial sobre ese asunto, saber con claridad si era cierto que ese kilómetro cero estaba en el valle y solicitó al IGN las coordenadas exactas del centro de la región.

El centro geográfico dela comunidad está en Anievas, cerca del pueblo de Calga, hacia la frontera con Arenas de Iguña lugar

Dicho y hecho. El instituto ha acometido el cálculo del centro de gravedad de Cantabria utilizando la descripción oficial de la línea límite de la provincia disponible en el Registro Central de Cartografía y de acuerdo con esos datos las coordenadas que marcan el centro geográfico de Cantabria son 4º 01’ 45,8’’ Oeste, 43º 11’ 51,9’’ Norte, entre las localidades de Calga, en Anievas, y Santa Agueda, en Arenas de Iguña.

El instituto añade que el cálculo se ha llevado a cabo en la unidad del Sistema de Información Geográfica Nacional utilizando un sistema que parte de «dividir la superficie de la provincia en rectángulos infinitesimales, de una centésima de grado de anchura en latitud, en los que se calcula el centro de gravedad y el área resultante, para luego ponderar los centros con el valor del área correspondiente».

El lugar se señalizará con un elemento acorde al entorno, seguramente un monolito con una placa que determine ese punto proyecto

Con todo, el informe reconoce que la determinación exacta del centro geográfico «es un problema complicado y complejo, de difícil solución y siempre aproximado». Pone como ejemplo de esa dificultad los cambios de la línea de costa por el aumento del nivel del mar.

Sistema complejo aparte, con las coordenadas en el teléfono móvil el alcalde se ha ido hasta ese punto y ha comprobado que es una zona de monte por encima de Calga con unas excelentes vistas hacia el valle. Un lugar que se señalizará con un elemento acorde al entorno, seguramente un monolito con una placa que determine ese punto cero.

El Ayuntamiento aprovechará el informe para poner en marchaun plan de difusión turística del valle Promoción

Además se marcarán rutas naturales para llegar hasta ese punto, un plan de difusión turística que tiene como objetivo llamar la atención sobre el rico patrimonio natural de Anievas, complementado, para los visitantes que quieran ir más allá, con una riqueza arquitectónica, urbana o religiosa de primer orden. «Será un nuevo recurso turístico para este valle, un reclamo que seguro atraerá a muchos aficionados a la Naturaleza», decía el alcalde, añadiendo que «ahora nos toca a nosotros dar respuesta a esa inquietud, marcando rutas y señalizando ese centro geográfico». «Ha sido una satisfacción poder certificar que está en el valle de Anievas».

Lo cierto es que muy cerca ya pasa una pista ancha transitada por los amantes de pasear por los montes con vehículos a motor, una ruta y un paisaje magnífico que llama mucho la atención, tanto como el mal estado actual de esa pista. Por ello desde el Ayuntamiento tienen claro que se empezará por ahí, por marcar las rutas a seguir y facilitar el acceso al kilómetro cero de Cantabria.