Anievas reaviva la mitología

Las escenas se sucedieron por todo el nucleo urbano de Barriopalacio./Sane
Las escenas se sucedieron por todo el nucleo urbano de Barriopalacio. / Sane

La fiesta 'Un pueblo de leyendas', que cumple su décima edición, reunió en Barriopalacio a cientos de visitantes

GUILLERMO MARTÍNEZ BARRIOPALACIO.

Con motivo de la fiesta 'Un pueblo de leyendas', cientos de personas visitaron este fin de semana la localidad de Barriopalacio, en Anievas. Este evento mitológico se ha consolidado como un atractivo tanto turístico como cultural, algo que rubrica el título de Fiesta de Interés Turístico Regional concedido hace tres años.

La celebración recupera seres mitológicos de la narración oral y escrita propia de Cantabria. Ojáncanos, anjanas y trasgos, brujas y duendes, sirenucas y trentis ocupan cada rincón del pueblo, compartiendo sus historias con todo aquel que se acerca para disfrutar de esta singular fiesta en el corazón de Cantabria.

Como cada año desde su inauguración, el calendario de actividades se ha ampliado para intentar satisfacer las necesidades de los numerosos visitantes. Dentro de las novedades, Jesús Pérez, uno de los organizadores, asegura que «este año se han añadido yincanas mitológicas y tres actos de teatro infantil, además de ampliar el calendario de festejos, empezando con el cuentacuentos del pasado viernes».

La plaza central de la pequeña localidad lucía ayer bulliciosa. En ella se reunían abuelos, padres e hijos disfrutando de una serie de actividades y juegos propios de la Cantabria rural. «Es importante que nuestros hijos conozcan nuestras tradiciones, nuestros juegos. Para mí revivir estos momentos a su lado no tiene precio», comentaba uno de los asistentes. 'Femi', nativa de Anievas, aprovechando la anormal afluencia de visitantes, montó un puesto de artículos de segunda mano. «Aquí viene gente de toda Cantabria, incluso de provincias limítrofes. El pueblo se llena de vida».

A las 14.00 horas, los asistentes se amontonaron en la zona de aparcamiento para degustar el arroz con gallo de corral. Recuperaron así fuerzas para afrontar una jornada vespertina con talleres, teatro de calle, música en directo y diferentes concursos. «La exigencia cada año es mayor, lo cual confirma que se están haciendo bien las cosas», aseguraba Agustín Pernía, el alcalde de Anievas.

Un nuevo espacio

La Mitocasuca, el primer y único museo dedicado a la mitología en Cantabria, se sumó en esta edición a la fiesta. Desde el centro de interpretación se informaba a cuantos visitantes cruzaban sus puertas. «La gente ha respondido muy bien. Ahora mismo tenemos todas las visitas completas, lo cual implica que muchos se han quedado fuera, y eso es una pena», aseguraba Bárbara García, una de las dos trabajadoras del museo.

«Tenemos que agradecer la labor que se esta haciendo en los colegios con la mitología cántabra. Los niños que acuden a la Mitocasuca reconocen ya a los personajes y se sienten atraídos por sus historias», concluía García.

 

Fotos

Vídeos