El juez anula la licencia concedida por el Ayuntamiento de Santillana para construir una granja de alpacas

Alpacas en la exposición de ganado Virgen de las Nieves, en Campoo de Yuso/J. L. Sardina
Alpacas en la exposición de ganado Virgen de las Nieves, en Campoo de Yuso / J. L. Sardina

La sentencia da la razón a Ecologistas en Acción, pues «lo que se pretende construir es una vivienda unifamiliar con un uso ganadero», y obliga a pagar las costas al Ayuntamiento y al promotor

DM .
DM .Santander

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Cantabria ha anulado la licencia concedida por el Ayuntamiento de Santillana para la construcción de una nave-granja de alpacas en las praderas costeras de Ubiarco, al considerarla no ajustada a derecho.

En su sentencia, el juzgado estima las tesis defendidas por la organización Ecologistas en Acción respecto a la nulidad de la licencia municipal, y condena en costas a las partes demandadas, Ayuntamiento de Santillana del Mar y al propio promotor.

La resolución destaca que de las pruebas practicadas y los informes periciales se desprende la solidez de los argumentos defendido por Ecologistas, en cuanto a que se aprecia que la «licencia está viciada de nulidad» pues «lo que se pretende construir es una vivienda unifamiliar con un uso ganadero».

Por su parte, el colectivo ecologista explica que esta sentencia «viene a dar coherencia» a tres resoluciones anteriores, en las que se reconocía como probada la especial importancia de los suelos sobre los que se asienta la construcción, así como la afectación al medio ambiente.

Recuerda que el pasado año denunció la autorización municipal para la construcción de una nave agrícola-ganadera en Ubiarco, puesto que se basaba «en un fraude de ley por parte del promotor», al intentar construir una vivienda sobre suelo de especial protección, donde en la actualidad está expresamente prohibido.

Para Ecologistas en Acción, esta sentencia supone «un contundente varapalo» al Ayuntamiento de Santillana del Mar, que «se ha posicionado desde un principio como claro defensor del promotor», incluso a pesar del informe de emitido por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

La organización destaca «el gran valor ambiental» de toda la franja costera centro occidental de Cantabria, en la que todavía es posible encontrar enclaves alejados de las edificaciones a pie de costa.

Por ello, insta al Ayuntamiento de Santillana del Mar a realizar un «estudio minucioso de los recursos naturales» contenidos en su municipio, para determinar los valores ambientales y así poder establecer medidas de protección eficaces.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos