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Arenas de Iguña quiere que la bicicleta tenga un protagonismo especial en las vías principales y secundarias del municipio N. Cavia
Arenas, un municipio para recorrer en bici

Arenas, un municipio para recorrer en bici

El Ayuntamiento ha logrado el apoyo del Gobierno y la iniciativa Leader para abrir carriles en las vías principales y secundarias municipales

Nacho Cavia

Los Corrales de Buelna

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Jueves, 29 de julio 2021, 17:53

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El Ayuntamiento de Arenas de Iguña sigue dando pedaladas en su proyecto de hacer del municipio un lugar donde las bicicletas no solo sean para el verano, sino para la vida cotidiana y, desde luego, un reclamo para visitantes amantes del ciclismo. Para ello desde el gobierno local se ha encargado un proyecto que se ha presupuestado en 400.000 euros y que convertirá el municipio en un lugar donde no será necesario apearse de la bicicleta para recorrerlo de norte a sur y de este a oeste.

Tras acordar con la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo una primera inyección económica de 150.000 euros, ahora la vista se ha puesto en la iniciativa Leader, que contribuirá con otros 150.000 euros para una segunda fase a la que el Ayuntamiento aportará otros 100.000 euros, incluidos en una modificación presupuestaria aprobada en la última sesión plenaria previa al verano.

400.000euros serán necesarios para convertir Arenas de Iguña en un municipio ciclable

150.000euros aportarán por un lado la Consejería de Obras Públicas y por otro la iniciativa Leader

El alcalde, Pablo Gómez, explicó que la intención desde un principio ha sido lograr que todas las vías, principales y secundarias, del municipio hagan un hueco a las bicicletas, ganando en seguridad para los peatones también.

El acuerdo con el departamento que dirige José Luis Gochicoa logrará adecuar las vías principales, desde La Serna a Las Fraguas y de ahí a Los Llares. Dentro de ese proyecto se acometerán otro tipo de intervenciones tendentes a reducir la velocidad de los vehículos a su paso por los pueblos mediante las correspondientes marcas viales, así como la instalación de un sistema de semáforos reductores de velocidad y, en última instancia, la colocación de badenes «cuando de otra forma se compruebe que los vehículos no reducen la velocidad a su paso por los núcleos habitados», apuntó el alcalde.

El segundo proyecto, presentado este año al Leader, pretende igualmente la conexión entre pueblos pero ya por otras vías secundarias, un plan que va a precisar, señaló Pablo Gómez, la construcción de dos pasarelas, una en el pueblo de Raicedo y otra entre los pueblos de Cohiño y Los Llares, cerca de Penías, «donde actualmente se atraviesa el río por un vado formado por grandes piedras transitables solamente cuando el caudal del río no es importante».

Pero el alcalde de Arenas no se queda ahí. Cuando fue presidente de la Mancomunidad de Iguña ya planteó como propuesta la realización de un itinerario cultural para el fomento de la movilidad sostenible por el valle, o lo que es lo mismo, dar forma a un carril bici que muestre al visitante algunas de las citas con la historia más importantes de la comarca.

En ese caso la intención es que cada tramo tenga relación con los distintos ingenios del inventor Leonardo Torres Quevedo, nacido en Santa Cruz de Iguña (Molledo). Uno dedicado al transbordador, otro al telekino, añadiendo información para ilustrar al ciclista sobre esos inventos.

En esa propuesta el primer carril-bici del valle aprovecharía el proyecto de Arenas partiendo de Las Fraguas para llegar a Pie de Concha (Bárcena de Pie de Concha), unos nueve kilómetros sin gran dificultad aprovechando la CA-710 o la carretera Nacional 611 que vertebran todo el valle de norte a sur. En cualquiera de las dos vías el tiempo estimado para hacerse todo el recorrido no supera los 40 minutos, asequible a cicloturistas aficionados sin demasiado fondo.

La propuesta, según explicaba Pablo Gómez, se enmarcaría en la Agenda 21 Local y la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, poniendo énfasis en la movilidad sostenible como uno de los puntos clave a fomentar y desarrollar en el proyecto.

En la mitad del trazado propuesto se sitúa el colegio público Leonardo Torres Quevedo (La Serna de Iguña). El centro ya desarrolla jornadas de sensibilización viaria y gestiona un aula de medio ambiente a lo que hay que sumar que gran parte de su alumnado es usuario de bicicleta en los núcleos de población en los que reside.

Como puntos de apoyo, la iniciativa añade el poco tráfico que soportan las dos carreteras propuestas o el fácil acceso por tren desde cualquier punto de Cantabria, con varias estaciones en Las Fraguas, Arenas, Santa Cruz, Molledo, Bárcena y Pujayo, de inicio a fin del itinerario.

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