Bárcena ofrece sus calles y edificios para una clase de arte al aire libre

Alumnas, profesora y concejal en el primer panel de un proyecto que se extenderá a otros lugares de Bárcena de Pie de Concha. /Nacho Cavia
Alumnas, profesora y concejal en el primer panel de un proyecto que se extenderá a otros lugares de Bárcena de Pie de Concha. / Nacho Cavia

Alumnos de Plástica de la Universidad del Atlántico dan el primer paso con peces de diversos estilos y artistas universales

Nacho Cavia
NACHO CAVIABárcena de Pie de Concha

Bárcena de Pie de Concha se ha propuesto abrir en plena calle aulas improvisadas de arte, sumergiendo al paseante en un museo al aire libre que muestra diversos autores y estilos, desde Matisse a Dalí, de Miró a Mondrian, Warhol, Kandinsky o Picasso. Es el primer paso de un proyecto educativo que se extenderá a través de murales por el municipio con la colaboración de los alumnos del tercer grado de Educación Plástica y Visual de la Universidad Europea del Atlántico, coordinados por la profesora y promotora del proyecto Patricia Izuel Vidal.

El primer paso se ha centrado en decorar una parte de la pared exterior de las instalaciones deportivas de Bárcena. Un primer mural que muestra un banco de peces, cada uno representativo de un pintor y su estilo más conocido. La promotora de la idea es una de las alumnas, Lara Gómez, y se basa en la simplicidad de los peces para representar «el respeto y la diversidad de los distintos autores», facilitando además que cualquiera pueda dar continuidad a ese proyecto.

Eso es lo que quiere el alcalde, Agustín Mantecón, empeñado en que, tras la mano de los artistas, llegue la de vecinos del pueblo, plasmando en esa pared sus propias obras. Tiene claro que el proyecto mejora la imagen del municipio «ya que además de embellecer rincones del pueblo nos acerca a estilos de arte que enriquecen nuestra cultura».

Patricia Izuel Vidal, profesora de Educación Plástica y Visual, recuerda que es un proyecto de aprendizaje y servicio que no se va a quedar ahí. El próximo paso serán dos murales: en las instalaciones deportivas y en la Oficina Municipal de Turismo. El siguiente panel es idea de Elena Rodrigo, un mural que mostrará una lluvia de colores que representará «las emociones que sentíamos de niños y que se van perdiendo». El tercero es idea de Marta Piña, un proyecto cien por cien artístico, porque plasmará en tres árboles todo el círculo cromático y las gamas de colores fríos y cálidos. Éste también tendrá continuidad en las manos de los pequeños estudiantes que se vayan acercando a Bárcena. Otra alumna, Cristina Vega, ha elaborado el código QR que acompañará a los paneles para que el espectador conecte con una página web que explicará el proyecto.

El concejal Ramón Basurto defendió «una clase de arte en la calle que queremos que completen vecinos y colectivos, alentando las visitas a este museo tan especial».

 

Fotos

Vídeos