Borrar
Una de cada tres salidas fue por incendios en viviendas y contenedores. Nacho Cavia
Los bomberos del parque de Los Corrales contabilizaron en 2017 casi una salida por día

Los bomberos del parque de Los Corrales contabilizaron en 2017 casi una salida por día

Una de cada tres intervenciones fue por incendios en viviendas, contenedores y bosques del entorno

Nacho Cavia

Los Corrales de Buelna

Jueves, 22 de febrero 2018, 19:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los bomberos del parque de emergencias de Los Corrales de Buelna contabilizaron a lo largo de todo 2017 casi una salida por día, 306 intervenciones que convierten ese parque en el que más actuaciones ha realizado el año pasado de los seis centros que gestiona el Gobierno autonómico. Una de cada tres salidas (99) tuvo como destino la extinción de incendios en áreas urbanas.

De las 306 emergencias atendidas, 160 se registraron en el municipio de Los Corrales de Buelna, que es el que más población tiene de los del área de influencia del parque. Tras Los Corrales, los municipios con más intervenciones son San Felices de Buelna (19 intervenciones), Arenas de Iguña y Puente Viesgo, con 12 intervenciones cada uno.

Por tipos de intervenciones, además de los incendios urbanos, localizados en su mayoría en viviendas y contenedores, participaron en la extinción de 12 incendios forestales. Los efectivos del parque de emergencias del valle de Buelna retiraron 89 nidos de avispa e intervinieron en 20 accidentes de tráfico, en 16 ocasiones realizaron aperturas de puerta por distintos riesgos en el interior de viviendas y otras 11 salidas se realizaron con el fin de reforzar la seguridad de los peatones y retirar objetos con riesgo de caída en la vía pública.

Los efectivos del parque participaron también en el rescate de tres personas y tres animales durante el pasado año.

El parque de emergencias de Los Corrales de Buelna está integrado por 20 bomberos más un jefe de parque. Dentro de sus recursos para atender emergencias cuenta con dos bombas rurales pesadas (BRP), una bomba cisterna de abastecimiento (BCA), una autoescala, un furgón de rescate, un vehículo de usos múltiples provisto de pluma, un todoterreno, un vehículo de mando, un remolque de ventilador de presión positiva y otro de inundaciones.

Más equipamientos

El Gobierno de Cantabria reforzará este año el equipamiento con el que cuenta el parque, con la adquisición de nuevos equipos de protección individual de tipo forestal-rescate, equipos de entrenamiento y material para el traslado de víctimas y para el levantamiento de grandes cargas. Asimismo, se acondicionará un habitáculo para la higienización de los equipos de protección usados por los bomberos.

En el pasado año se realizaron en este parque de emergencias obras en las infraestructuras, acondicionando las habitaciones para el descanso de los bomberos e instalación de taquillas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios