Capitanía Marítima urge al armador que reflote la draga hundida en Suances

La draga 'Barlovento Primero', a la derecha, antes de hundirse por completo en aguas de Suances./Luis Palomeque
La draga 'Barlovento Primero', a la derecha, antes de hundirse por completo en aguas de Suances. / Luis Palomeque

El organismo dependiente de Fomento valorará el plan que presente la compañía armadora, que deberá cumplir estrictas medidas de seguridad

Sara Torre
SARA TORRESantander

La compañía armadora de la draga 'Barlovento Primero', hundida en Suances, se reunió ayer en su sede de Madrid con varias empresas de salvamento para valorar las ofertas y contratar a una que será la encargada del reflotamiento. El primer proceso, el de extracción de combustible, ya se ha dado por terminado, tras lo que Capitanía Marítima dio por escrito a la compañía armadora «un tiempo prudencial para presentar un plan de reflotamiento», como explicó el capitán marítimo, César Díez Herrera. «Espero que en el menor tiempo posible nos presenten el plan; es decir, mañana o durante el fin de semana», confió.

Sobre la premura con la que se espera el plan, Díez Herrera expuso que «las empresas que realizan estos trabajos, que algunas son de reconocido prestigio internacional, como la que ha extraído el combustible, cuando se van a entrevistar con el cliente, le presentan un informe preliminar». «Además, saben que requerimos una actuación rápida», añadió. Ese plan será valorado por el personal técnico de Capitanía y deberá cumplir con una serie de condiciones de seguridad. Tendrá por finalidad dar la vuelta al precio, reflotarlo y remolcarlo hasta la costa.

Desde Capitanía Marítima, ayer se informó a la Delegación del Gobierno sobre la finalización de los trabajos de extracción, aportando los datos exactos sobre las cantidades, más de 9.400 litros de hidrocarburos que se fueron introduciendo en depósitos de 1.000 litros para trasladarlos al puerto de Suances y ponerlos a disposición de empresa gestora de residuos autorizada. Como complemento a la extracción de combustibles, se retiró además todo aquel material contaminante o susceptible de serlo, como son las baterías, las garrafas de aceites, además de todos aquellos materiales que pudieran desprenderse y salir a superficie. Asimismo, hoy se retirará el balizamiento provisional y se instalarán boyas reglamentarias para señalizar la situación exacta del pecio.

El objetivo será dar la vuelta al pecio, reflotarlo y remolcarlo hasta la costa

Por su parte, el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, aseguró que el problema generado «ha quedado solucionado con la extracción completa del combustible y el control del pequeño derrame de productos oleosos». Ruiz Moya celebró asimismo «que se haya podido evitar que se produjese vertido alguno», al recordar que a la vez, se llevó a cabo el control de unos doscientos litros de residuos de aceites o grasas situados en un recipiente próximo a la sala de máquinas, que se vertieron al agua pero fueron controlados de forma rápida gracias a la utilización de diferentes barreras.

Ruiz Moya anunció también que, una vez extraído el combustible, la draga de apoyo a la que se ha hundido, que había sido desplazada a la ría, retomará las labores de dragado de la zona, tal como estaba previsto antes del hundimiento ocurrido hace una semana. Además, el alcalde indicó que la situación de los restos de la draga hundida no afecta a la navegación en la ría ni a la temporada turística en la villa, «ya que el incidente protagonizado por esta embarcación ha sido resuelto de manera rápida y de forma satisfactoria».

Temas

Suances
 

Fotos

Vídeos