Borrar
El Ayuntamiento de Cartes paga a proveedores en menos de nueve días como media
Cartes cierra 2017 con un remante de tesorería para gastos generales de 1,5 millones de euros

Cartes cierra 2017 con un remante de tesorería para gastos generales de 1,5 millones de euros

El Ayuntamiento paga sus obligaciones económicas a proveedores en un plazo de 8,57 días como media

Nacho Cavia

Los Corrales de Buelna

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de abril 2018, 20:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Cartes ha cerrado el ejercicio 2017 con un superávit de 741.175 euros, una cantidad que avala, según el alcalde, Agustín Molleda, «el cambio radical en la gestión económica municipal», un cambio que ha tenido otra consecuencia, un remanente de tesorería para gastos generales de 1,5 millones de euros. Ese «colchón» permite al Ayuntamiento pagar sus obligaciones económicas con un plazo de 8,57 días de media, para alegría de sus proveedores.

El alcalde recordó que la gestión económica del gobierno socialista de Cartes ha logrado reducir la deuda municipal en cerca de 600.000 euros a lo largo de la legislatura, según el informe elaborado por el Servicio de Intervención y entregado al alcalde, Agustín Molleda, a principios de año, antes de conocer el cierre de 2017. Ese informe cifraba la deuda del Ayuntamiento en 1.136.000 euros, frente a los 1,7 millones de euros a 1 de enero de 2015. «Datos esperanzadores, aunque no son los mejores posibles», dijo el alcalde, al afirmar que se continúa trabajando en la reducción de esa deuda, amortizando cada año una cantidad próxima a los 263.000 euros.

También habló de la gestión económica de los tres años de gobierno socialista, afirmando que la «responsabilidad y la contención del gasto» se han visto complementadas con la «constante negociación» con el resto de grupos municipales, dentro de una «tranquilidad» política, dijo, que ha tenido como resultado la amortización en ese tiempo de más de 575.000 euros, siempre según el informe de Intervención.

La nueva situación, apuntó Molleda, «da mucha vida en lo económico al Ayuntamiento y al municipio, posibilitando la inversión como muestra de una cuidada gestión de los impuestos de los cartiegos».

En esa gestión, añadió, se ha combinado no solo el interés por amortizar la deuda, sino el «compromiso» de reducir las tasas e impuestos, la puesta en marcha de proyectos sociales como los bancos de libros o las ayudas sociales, detalló, asegurando que «todo ello ha tenido como principal objetivo aligerar la carga económica en el bolsillo de los vecinos, ir mejorando servicios, algunos con un amplio margen de mejora, y, con ello, amortizar deuda dentro de una gestión de economía doméstica, hacer-pagar», dijo.

La consecuencia, apuntó el alcalde, es que en la actualidad a las familias de Cartes la Educación Infantil y Primaria les sale por 40 euros anuales por hijo, entre otras cuestiones por el banco de libros que financian las administraciones regional y local. Otro ejemplo, dijo, es que la participación de cada hijo en las disciplinas deportivas municipales supone un gasto anual de 68 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios