Cartes desdoblará el puente sobre el Besaya con nuevas aceras y carril bici

Cartes invertirá 171.000 euros en ampliar la plataforma del Puente Romano, duplicando prácticamente en año de vía. /Nacho Cavia
Cartes invertirá 171.000 euros en ampliar la plataforma del Puente Romano, duplicando prácticamente en año de vía. / Nacho Cavia

La obra supondrá una inversión de 171.000 euros «garantizando una conexión segura para conductores, ciclistas y peatones»

Nacho Cavia
NACHO CAVIALos Corrales de Buelna

El Ayuntamiento de Cartes ha adjudicado ya una de las obras más esperada de la legislatura, la ampliación del puente que soporta la arteria principal del municipio comunicando las dos mayores poblaciones del ayuntamiento, la villa medieval y Santiago. La obra se ha adjudicado a la empresa Rucecan en 171.000 euros y prevé la ampliación de la actual plataforma en sus dos laterales, añadiendo dos amplias aceras de más de dos metros y medio de ancho cada una que se abrirán en un lateral para los ciclistas y en otro para los peatones. Los dos viales tendrán más de tres metros de ancho con lo que prácticamente se duplica esa carretera, «garantizando una conexión segura para conductores, ciclistas y peatones», dijo el alcalde, Agustín Molleda, en las explicaciones dadas sobre la obra. El puente se asfaltará y se añadirá nueva señalización horizontal y vertical además de alumbrado, «dando respuesta así a un compromiso de legislatura que hemos resuelto tras años de mucho hablar y poco hacer».

Molleda insistió en que es una de las cuatro obras que «cambiarán la imagen de la travesía principal del municipio, junto al asfaltado del tramo sur de esa arteria, el carril bici que se estrenará antes de final de año y el soterramiento de la línea de alta tensión en Santiago, más de 600.000 euros en total».

La necesidad de ganar espacio y seguridad en el transitado puente que comunica Cartes con Santiago sobre el río Besaya ha llevado al Ayuntamiento a diseñar un proyecto que tiene como objetivo ampliar la plataforma de la vieja estructura que soporta la antigua carretera Nacional 611. La intención es habilitar aceras más amplias y dar cabida al tramo del nuevo carril bici que atravesará de norte a sur el municipio, en este caso una inversión de Medio Ambiente cifrada en medio millón de euros. Para lograr esos objetivos se parte de la idea de extender la plataforma actual a ambos lados del puente, voladizos que permitirán ampliar el ancho de los carriles de esa carretera a la vez que incrementar el espacio para peatones y ciclistas, ganando en comodidad y, como destacó el alcalde, Agustín Molleda, «sobre todo en seguridad».

La nueva plataforma dará cobertura al tramo de carril bici que se estrenará en unos días

Lo cierto es que la adjudicación definitiva se ha hecho esperar. Ya se adjudicó a mediados de año a una empresa que justificó en un principio una bajada importante del presupuesto inicial, pero en el inicio de la ejecución la propia empresa reconoció que por el precio ofertado no podría afrontar las obras, así que renunció. En otoño se volvió a la carga poniendo en marcha un proceso con carácter de urgencia para cerrar la adjudicación antes de final de año. En este caso el presupuesto rebaja en 18.000 euros el inicial.