Cartes destina 3320.000 euros a la mejora de la red de agua

Vicepresidenta y alcalde revisan los daños del temporal en la red de agua/
Vicepresidenta y alcalde revisan los daños del temporal en la red de agua

La inversión es el resultado del cierre económico de 2018 que ha deparado un superávit de 2.059.000 euros

Nacho Cavia
NACHO CAVIALos Corrales de Buelna

Cartes volverá a invertir en la mejora del servicio público de suministro de agua potable, aprovechando los buenos resultados del ejercicio económico de 2018. Así lo ha adelantado el alcalde, Agustín Molleda, tras dar a conocer el cierre de las cuentas del año pasado, un resultado positivo cifrado en 2.059.000 euros, una cantidad que da la vuelta a la tortilla a lo que hace cuatro años eran casi dos millones en números rojos para las arcas públicas.

Ese resultado permitirá destinar una cantidad cercana a los 332.000 euros a  distintos planes de mejora de un servicio de agua que gestiona el propio Ayuntamiento. El alcalde adelantó que se invertirá en la reposición de viejas tuberías, en la instalación en algunas zonas concretas de una nueva red de suministro y en la ampliación de depósitos de agua. Sumado a las inversiones previstas por el Gobierno regional, a través de la Consejería de Medio Ambiente, en seis meses se han destinado ya a ese servicio más de medio millón de euros.

Varias «medidas contundentes» que en algunos casos ya están en marcha, como la colocación de bombas aceleradoras para incrementar el nivel del agua en los depósitos que nutren a Cartes y Riocorvo, una inversión de 60.000 euros que garantizará el suministro; también se han puesto en marcha obras de reparación y conservación de la red, además de la colocación de turbidímetros;y se ha adjudicado a la empresa Aquarbe en 40.000 euros la mejora del depósito de Josalastra para acabar con la turbidez en los pueblos de Cartes y Santiago, otra obra que también ha comenzado.

Resultado económico

Además de las nuevas inversiones en la mejora del servicio de suministro de agua el alcalde incidió en la importancia de un resultado económico que el 29 de marzo irá a una sesión plenaria «histórica» en la que se certificará la eliminación completa de la deuda municipal

Molleda recordó que la presente legislatura comenzó con una deuda de 1,9 millones de euros y se cierra con los dos millones de superávit certificados por los servicios técnicos, lo que permitirá una mayor inversión el próximo ejercicio y habilitar cauces para rebajar tasas e impuestos a los vecinos en el próximo mandato, dijo.