Cartes preguntará a sus vecinos sobre qué incluir en los presupuestos de 2019

Agustín Molleda y su concejala de Hacienda, Lorena Cueto/
Agustín Molleda y su concejala de Hacienda, Lorena Cueto

El alcalde anunció también que durante esta legislatura se ha logrado reducir la deuda pública un 78%

NACHO CAVIACartes

El gobierno de Cartes preguntará de nuevo a los vecinos qué ideas tienen para incluir en unos presupuestos en los que ya se sabe que irá una nueva partida para reducir la deuda municipal, una deuda que en esta legislatura se ha rebajado un 78%, según afirmó ayer el alcalde, Agustín Molleda.

Serán los cuartos presupuestos participativos y el alcalde espera que el resultado sea el mismo que en las anteriores, «conocer de primera mano lo que realmente quiere cada ciudadano, y no lo que nosotros pensamos que quieren». Un «escuchar más que hablar» que se traducirá en concejos abiertos, en Cohicillos, Riocorvo, Mijarojos, Santiago y Cartes, y en el reparto de cuatro urnas para depositar las peticiones correspondientes por escrito. En cualquier caso se convocarán «no para oír lo que queremos sino lo que tienen que decir los vecinos, propuestas, iniciativas o quejas».

Las urnas estarán en Cartes, en el colegio Manual Lledías, el centro de salud y el Ayuntamiento, y en el colegio La Robleda de Santiago. «Por lo general los vecinos de los pueblos altos prefieren el cara a cara, mientras en Santiago y en Cartes optan más por las urnas y propuestas por escrito», explicó Molleda.

«Pedimos la colaboración de los vecinos para que nos ayuden a decidir en qué invertir el dinero del que dispongamos el año que viene».

Por otra parte Molleda detalló los pormenores de la política municipal de reducción de deuda, un plan que ha logrado rebajar los números rojos en más de un 78%. Lo hacía tras conocer el último informe del Servicio de Intervención, «un informe que avala la constante y permanente mejoría de la economía municipal al lograr amortizar en los últimos tres años 1.406.173,02 euros».

El alcalde explicó que si la deuda pública era de 1,8 millones prácticamente a uno de enero de 2015 (1.797.618,22 euros) la deuda viva del Ayuntamiento a uno de enero del próximo año será de 391.445,20 euros, «dato que resalta la labor de gestión, planificación y contención del gasto del actual gobierno».

Molleda hizo además hincapié en una amortización de deuda «que no está basada en la subida de ningún impuesto o tasa municipal». Puso como ejemplo las tasas relacionadas con educación o deportes «que durante la legislatura actual se han rebajado entorno a un 40% y un 75% sin olvidar los grandes avances en banco de libros, transporte escolar o becas universidad».

Terminó afirmando que «adquirimos un compromiso y hoy se puede decir que es una realidad palpable y visible, mientras seguimos trabajando en importantes proyectos, dotando al municipio de servicios e infraestructuras necesarias para su desarrollo y todo sin olvidar aquello que dijimos y nos comprometimos, somos un gobierno de corazón y no de hormigón».

Temas

Cartes

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos