Borrar
El Ayuntamiento quiere poner a disposición de los vecinos el edificio y los jardines anexos a la fortaleza. NC
Cartes quiere poner a disposición de sus vecinos Los Torreones medievales

Cartes quiere poner a disposición de sus vecinos Los Torreones medievales

Ayuntamiento y Consejería de Educación negocian el traspaso del edificio y la apertura al público de los grandes jardines anexos

Nacho Cavia

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de enero 2018, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Cartes ha propuesto a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte la cesión al patrimonio municipal del uso y disposición de uno de los edificios emblemáticos de la villa medieval, los Torreones enclavados en el Camino Real, actualmente propiedad del Gobierno regional. La intención del Consistorio es poner esa fortaleza a disposición de los vecinos en un futuro cercano, según explicó el alcalde, Agustín Molleda, promotor de la iniciativa. En cuanto a su utilización, reconoció que aún se barajan sugerencias sobre el destino de los locales.

La inversión para su puesta a punto será cuantiosa y para ello el gobierno local prepara un «ambicioso y serio» proyecto que se pretende acoger a las ayudas que la Ley de Patrimonio Histórico establece para actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español o al fomento de la creatividad artística, un 1% de las obras públicas realizadas en este caso en Cartes.

No solo se quiere tener la disposición del edificio, el alcalde también quiere abrir al público los grandes jardines al este de los Torreones como una de las principales zonas verdes del pueblo.

De momento se han iniciado las negociaciones entre ambas administraciones y las posturas están muy cercanas, admitió tras su última conversación con el consejero, Francisco Fernández Mañanes.

Trabajos previos

En 2011 la Consejería de Educación, Cultura y Deporte tuvo que intervenir de urgencia en el edificio concediendo una subvención al Ayuntamiento de 146.238 euros para llevar a cabo una completa restauración exterior del inmueble, que en aquel momento se encontraba «en peligro de derrumbe».

Fue el comienzo de dos fases de rehabilitación que contaron con un presupuesto cercano a los 300.000 euros, incluyendo la reforma interior de uno de los torreones y la dotación de mobiliario destinado a una de las zonas restaurada, la que desde el 2014 ocupa la Asociación Cultural de Mayores en el doble conjunto arquitectónico. El otro ala del edificio, adecuada hace años, alberga el Aula de Física de la Universidad de Cantabria.

Patrimonio medieval

Los Torreones son una imponente casa-torre defensiva cruzada sobre el Camino Real de Cartes, construida por la familia Manrique en el siglo XV para defenderse de los cercanos señores de la Vega. Fue a lo largo de los siglos muchas cosas, entre ellas sede de la justicia para el valle de Toranzo, con funciones de audiencia y cárcel, y residencia del corregidor condal.

Puntualmente los torreones de Cartes tuvieron una función militar en conflictos contemporáneos como la Guerra de la Independencia, las Guerras Carlistas y la Guerra Civil. Convertido en símbolo popular de Cartes, el edificio es la guinda de un pueblo declarado conjunto histórico-artístico en 1985.

En 2011 la Dirección General de Cultura abría un expediente para la declaración de los Torreones de Cartes como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, decisión rubricada el 8 de marzo de 2012, momento clave para el futuro del edificio porque no solo se protegía la estructura sino su entorno, plazas y jardines.

El símbolo por excelencia de la villa medieval de Cartes entraba por la puerta grande a formar parte del patrimonio de todos los cántabros, una fortaleza militar que recibía la declaración tan sobria como necesitada de ayuda. Por ser emblema de la villa y, especialmente, por su preocupante estado de salud, los gobiernos regional y local se pusieron manos a la obra para recuperar su estructura.

A finales de aquel año 2012 comenzaron las obras de reforma exterior, finalizadas en 2013. En 2014 técnicos de la Mancomunidad Altamira Los Valles diseñaron un proyecto para la restauración y utilización del interior de los Torreones. Por aquel entonces el interior de una de las alas de ese edificio presentaba, según los técnicos, un «grave estado de deterioro» y el Consistorio les encomendó dar forma a un proyecto que iba a marcar las directrices para la restauración y habilitación de salas de uso público.

Hace dos años, en febrero de 2015, los gobiernos regional y local anunciaron la concesión de una nueva inversión para la rehabilitación interior y la dotación de mobiliario. Solventadas en su práctica mayoría las deficiencias estructurales, el Ayuntamiento está preparado para reclamar el uso y disposición del edificio, y en ello está.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios