Borrar
Voluntarios limpiando esta mañana las playas de Suances.

Ver fotos

Voluntarios limpiando esta mañana las playas de Suances. DM

Cientos de personas arriman el hombro para limpiar las playas tras la riada en el Besaya

El llamamiento de los grupos ecologistas ha sido todo un éxito, congregando a más de medio millar de voluntarios en los arenales de Suances y Miengo

Domingo, 3 de febrero 2019, 13:11

Comenta

Cientos de personas han participado este domingo en la limpieza de playas de la cuenca del Besaya. La convocatoria programada por varios colectivos conservacionistas locales y regionales ha sido todo un éxito y ha conseguido reunir a cerca de un centenar de activistas voluntarios en las playas de Miengo y a otras 470 en Suances.

En el caso de Miengo, la llamada a la participación la hicieron grupos ecologistas como Centinelas y Equo Miengo, mientras que en Suances coordinaron las labores colectivos locales como SOS Suances, Cruz Roja y Ecologistas en Acción.

Parte de la basura recogida en Suances.

Desde primera hora de la mañana, y a pesar de que la borrasca Helena daba sus últimos coletazos, familias enteras han arrimado el hombro para sacar toneladas de plástico, palos y mucha basura de las playas. La riada de la pasada semana había dejado una postal fija de destrucción que ya pinta algo mejor desde la limpieza realizada por los voluntarios esta mañana.

En Miengo las labores se centraron sobre todo en la playa de Cuchía, mientras que en Suances, los mayores esfuerzos de personal voluntario se destinaron a La Concha. Ambos arenales a los dos lados de la ría de San Martín de la Arena quedaron arrasados por la fuerza del agua tras el desnieve, cuya salida natural fue la ría.

Imágenes de la jornada de limpieza en Miengo.
Imagen secundaria 1 - Imágenes de la jornada de limpieza en Miengo.
Imagen secundaria 2 - Imágenes de la jornada de limpieza en Miengo.

«Hemos quitado lo mayor, pero quedan las pequeñas bolitas de plástico, que esas no podemos» declaraba esta mañana satisfecho uno de los activistas colaboradores de SOS Suances, Carlos Montes.

Por su parte, Sara Gómez, de Equo Miengo se mostraba satisfecha por la respuesta dada por parte de los voluntarios a la llamada. «Esto está muy bien, ha venido mucha gente, incluso familias enteras están aquí hoy con nosotros», subrayó.

Con la acción de hoy en los arenales, los colectivos que han convocado las jornadas de limpieza han conseguido minimizar la presencia de este tipo de residuos plásticos en los arenales cántabros.

También ha servido para «concienciarnos todos que los núcleos costeros cercanos a ríos como es el caso de Suances o Miengo que sufrimos la contaminación que allí desemboca, ya sea en forma de sólidos como en esta ocasión ya sea continuamente y mas grave en forma de contaminación en forma de vertidos contaminantes».

La devastación de las riadas en Suances: El carril bici desapareció bajo el lodo a la altura de Cortiguera. José Ángel Fernández
Imagen secundaria 1 - La devastación de las riadas en Suances: El carril bici desapareció bajo el lodo a la altura de Cortiguera.
Imagen secundaria 2 - La devastación de las riadas en Suances: El carril bici desapareció bajo el lodo a la altura de Cortiguera.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Cientos de personas arriman el hombro para limpiar las playas tras la riada en el Besaya