Borrar
La intención es dejar las calles limpias de papel y cartón alrededor de los contenedores
El comercio de Los Corrales incrementa un 45% el reciclaje de cartón

El comercio de Los Corrales incrementa un 45% el reciclaje de cartón

En el primer trimestre del año se han retirado 5.800 kilos, 1.800 más que en los tres últimos meses de 2017

Nacho Cavia

Los Corrales de Buelna

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 30 de abril 2018, 17:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comercio de Los Corrales de Buelna ha vuelto a demostrar su interés por contribuir al cuidado del Medio Ambiente y a mejorar la imagen del municipio, incrementando un 45% el reciclaje de papel y cartón. En el primer trimestre del año se han retirado 5.816 kilos, prácticamente 1.800 más que en los tres últimos meses del año pasado. También se ha incrementado el número de recogidas realizadas en comercios de la localidad en un 10%, rondando ya las 300 cada trimestre con una media cercana a los 20 kilos de cartón en cada parada.

Según los datos facilitados por la alcaldesa, Josefina González, a lo largo del año pasado se reciclaron cerca de 16.000 kilos de papel y cartón procedente de establecimientos de todo tipo adheridos al acuerdo entre Ayuntamiento y la empresa Mare para facilitar la recogida puerta por puerta de ese material. Durante todo el año se realizaron más de un millar de recogidas con una media cercana a los 16 kilos por cada una, datos «muy apreciables que se han mejorado notablemente en el primer trimestre de este año» demostrando, destaca, la «implicación» de la treintena de comercios que hasta ahora se han unido a ese proyecto. «Cuidamos el Medio Ambiente y mejoramos la imagen del propio comercio y del municipio con un proyecto que cada vez va mejor», ha señalado la alcaldesa.

Peluquerías, tiendas de ropa o alimentación, joyerías, farmacias e incluso el balneario de Las Caldas participan en ese proyecto en mayor o menor medida. Como ejemplo, en el primer trimestre del año fueron 18 los comercios que entregaron papel y cartón. De este dato destacan los cerca de 2.000 kilos que recicló una frutería del centro, casi 600 de un establecimiento de congelados también del centro de la localidad, dos establecimientos de embutidos o una planta de materiales de construcción, o los más de 400 del propio balneario. Un colegio también se ha apuntado, La Salle, que solo en ese periodo recicló cerca de 200 kilos.

La alcaldesa ha explciado que es un servicio que MARE ofrece gratuitamente «con todas las facilidades, un reciclado puerta a puerta que consideramos un gran acierto». Las recogidas pueden ser programadas, periódicas, o puntuales, por acumulación de material. González también ha tenido palabras de agradecimiento para los comercios adheridos y ha invitado al resto a unirse a la iniciativa.

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna estrenó en 2014 el servicio gratuito de recogida, puerta a puerta, de papel y cartón dirigido especialmente a empresas y comercios, entonces con el objetivo de evitar la acumulación de cartón en los puntos de recogida selectiva de residuos repartidos por todo el municipio, especialmente los del centro, evitando que aquellas empresas o comercios que generan mucha cantidad de ese producto no colapsen los contenedores.

La recogida se realiza en horario de mañana y tiene como requisito previo el registro del comercio o empresa en el Ayuntamiento, aceptando el servicio y comprometiéndose a plegar el cartón para facilitar la recogida en su puerta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios