'El comercio da vida al pueblo', el lema de los comerciantes del Valle de Buelna

Guía 2019 de la Asociación de Comerciantes de Los Corrales/Nacho Cavia
Guía 2019 de la Asociación de Comerciantes de Los Corrales / Nacho Cavia

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Los Corrales advierte del peligro de no comprar en la localidad en su nueva guía de información general

Nacho Cavia
NACHO CAVIALos Corrales de Buelna

La Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna ha comenzado esta semana a repartir laGuía 2019, una publicación que recoge cerca de 120 establecimientos que integran ese colectivo, teléfonos de interés o el calendario laboral de este año, remarcando las fiestas locales y autonómicas. Una publicación que cumple 22 años de vida reflejando un sector que se hace fuerte en la localidad con más de medio centenar de comercios 'históricos'. Para seguir manteniendo ese peso, la asociación advierte en la portada de la guía de que «el comercio da vida al pueblo». Un mensaje con calado, tras varias temporadas sin los resultados esperados, que aclara el presidente de la asociación, Salvador Victorino Fernández: «nos preguntamos alguna vez cómo sería un pueblo sin comercio, con las persianas cerradas y los escaparates apagados, pues quizá no tengamos que esperar mucho para verlo».

Incidió en que «no se da importancia al comercio más próximo, pero quizá mañana para comprar una pila o una bombilla tengamos que irnos a Torrelavega o Santander, o adquirirlas online, algo que seguro incrementará los precios«. También  habló del riesgo de perder un comercio que da empleo a familias completas y que es el que paga los impuestos en el pueblo», y lamenta que cada vez que uno cierra «nadie se moviliza ni viene con paños calientes».

Se cumplen 22 años de la guía manteniendo las características de su primera edición, en 1997, aunque con un formato más moderno y llamativo. Aquella primera guía, poco más que una fotocopia, recogía los teléfonos de los 105 asociados de entonces, de los que se mantienen abiertos más de la mitad, la mayoría aún en la asociación y por tanto en la guía. Salvador Victorino ve el vaso «medio lleno y hacia arriba» porque asegura que «con las dificultades que hemos pasado es un logro que mantengamos esos establecimientos abiertos».

También han incrementado la tirada, de los 3.000 del primer año a los 5.000 ejemplares actuales que ya se distribuyen en los comercios adheridos y edificios públicos, kioscos y librerías.

Muchas son ya las personas que se han interesado esta semana para la guía, una especie de páginas amarillas del comercio local, ya que incluye los teléfonos de todos los establecimientos que figuran en ella, junto a los números de los colegios, institutos, centro de salud o servicios municipales. También se anotan los teléfonos de interés general como los de urgencias, contra la violencia de género o bulling. Un calendario de 2019 que añade las fiestas regionales y locales cierra una publicación «con muchas ventajas más», según el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna. Y es que su propietario sabrá qué comercios pueden participar en las próximas campañas promocionales como la Primavera Comercial, que se presentará en febrero y repartirá 2.500 euros en vales de compra, o la  Fiesta del Comercio, allá por septiembre, con otros 1.500 euros a gastar en los comercios adheridos.