Comienzan en Gijón las maniobras para sacar a tierra la draga hundida en Suances
La draga 'Barlovento I', hundida en Suances en mayo de 2018, por fin ha visto la superficie. Lo ha hecho en Gijón, en ... el inicio de las maniobras para sacarla a tierra, días después de haber sido trasladada al puerto asturiano por la empresa de Algeciras UCS, que consiguió reflotarla, aunque las operaciones realizadas hasta aquel momento no permitían que se llegaran a ver más que unos pocos centímetros del barco.
Si bien las dificultades propias de la operación, con el añadido de que el peso era más del previsto, impidieron que la draga pudiese llegar a tocar tierra en la tarde de ayer, a pesar de los intentos, desde la compañía responsable del reflotamiento informan de que se volverá a insistir en la operativa de izado, una vez realizadas varias comprobaciones y trámites.
Se eligió Gijón como destino de la draga después de llegar a un acuerdo con una empresa de desguace, aunque la anterior empresa contratada por el seguro para realizar el reflotamiento había barajado el puerto de Bilbao, donde había pedido las autorizaciones pertinentes, si bien no se llegó a ningún acuerdo en este sentido.
El peso de la embarcación es superior al previsto y esto obliga a realizar nuevos trámites antes de que toque tierra
Además, dicha empresa no consiguió reflotar el barco hundido en su primer intento y en el segundo, el plan fue rechazado por Capitanía Marítima de Santander. Estaba previsto que los trabajos de UCS comenzaran unos meses antes de lo que lo hicieron para esquivar la temporada de fuertes mareas a la que se ha tenido que hacer frente, pero las circunstancias relativas a la pandemia impidieron el inicio de los trabajos en la fecha prevista, como indicaron desde la empresa radicada en Algeciras (Cádiz).
Finalmente, la draga fue reflotada la semana pasada. La llegada a Gijón del barco carguero que la transportaba tuvo lugar el sábado pero hubo que esperar para continuar con las operaciones hasta la tarde de ayer, momento en que se completó el montaje de la grúa necesaria para realizar la extracción de la draga y depositarla en tierra.
La draga ha permanecido hundida en Suances durante más de dos años, ante las dificultades que presentaba su reflotamiento. En los últimos meses se había informado de que la embarcación se encontraba ya prácticamente enterrada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión