Borrar
Trabajos de adecuación del enclave como centro de interpretación Nacho Cavia
Comienzan las obras del centro de interpretación de la necrópolis de Raicedo

Comienzan las obras del centro de interpretación de la necrópolis de Raicedo

Arenas de IGuña ·

Antes de finalizar 2020 se abrirá en el lugar en el que se descubrieron más de un centenar de losas con mil años de historia

Nacho Cavia

Arenas de Iguña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 7 de noviembre 2020, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Arenas de Iguña y la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno regional han puesto ya en marcha las obras de adecuación de la necrópolis de San Juan de Raicedo para abrir en ese mismo lugar un centro de interpretación del mundo funerario medieval, como explicó el director de las excavaciones arqueológicas, Javier Marcos. Junto a Lino Mantecón, llevan meses investigando un gran cementerio cristiano con más de mil años de historia que se convertirá antes de finalizar 2020 en un reclamo para los visitantes interesados en el patrimonio religioso y social cántabro, un reclamo aderezado por la interesante iglesia románica de San Juan de Raicedo.

El centro de interpretación constará de dos partes. Una mostrará los restos arqueológicos que se han podido mantener en su lugar, losas de piedra de distintos tamaños y uno de los muros originales. La otra parte será una reconstrucción con el resto de losas recuperadas en las excavaciones, colocándolas en una disposición igual a la identificada en la zona, en hileras y formación concéntrica, respetando la organización histórica del espacio, seguramente entorno a una iglesia ya desaparecida. En esta zona se colocarán los paneles informativos y material complementario para hacer más atractivo ese espacio museístico. Todo ello con la intención de facilitar la labor divulgativa de ese cementerio cristiano.

También se ha solicitado una datación concreta que sitúe el hallazgo en un periodo concreto de la larga Edad Media. Una época «muy extensa» en la que situar un camposanto que, de por sí, como señalaba Javier Marcos, habrá tenido una también larga existencia.

El alcalde de Arenas de Iguña, Pablo Gómez, incidió en que se ha conseguido una subvención de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno regional que se complementará con una cantidad que el Ayuntamiento aportará desde el programa Leader, en total unos 30.000 euros, dijo, «para dar forma a un área museística sobre la necrópolis que debería ser realidad antes de final de año«.

La reconstrucción, señaló, aprovechará las tumbas que se han visto afectadas por el trazado de la nueva carretera entre Arenas y Anievas, «para no perder ningún detalle del espacio funerario y medieval de San Juan de Raicedo».

«Los muertos hablan de los vivos»

En las excavaciones de la necrópolis de San Juan de Raicedo se han delimitado más de un centenar de tumbas en un cementerio de una gran extensión, uno de los más importantes en ese sentido del norte de España. Más extensión y más densidad, enterramientos tan próximos que apenas se puede andar sin tocarlos, con zonas concretas para los más pudientes o para los niños no bautizados, una necrópolis en la que «los muertos hablan de los vivos», de su organización, de su modo de vida, según explicaba el director de la excavación, Javier Marcos. Junto a Lino Mantecón llevan cerca de un año en San Juan de Raicedo estudiando sepulturas, todas en una organización lineal y concéntrica, todas orientadas este-oeste, «hacia la resurrección».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios