La Confederación Hidrográfica sanciona con 1.500 euros a Santillana por vertidos residuales a un arroyo

La Confederación Hidrográfica sanciona con 1.500 euros a Santillana por vertidos residuales a un arroyo
Luis Palomeque

Ecologistas en Acción y Equo Santillana denuncian la inacción del ayuntamiento

EFESantillana del Mar

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha impuesto una sanción de 1.500 euros al Ayuntamiento de Santillana del Mar por el vertido de aguas residuales procedentes del núcleo de Ubiarco al cauce de un arroyo, que terminan en el mar.

Este vertido fue denunciado en octubre de 2017 por Ecologistas en Acción Cantabria y Equo Santillana, tras conocer que el vertido se realizó poco antes sobre dos zonas de baño, la playa de Santa Justa y la cala de Onzapera, ambas considerados por estos colectivos como de alto valor ambiental y paisajístico.

En la resolución a la que Efe ha tenido acceso, la Confederación asegura probado el vertido de aguas residuales «sin contar con la preceptiva autorización administrativa de este organismo de cuenca, de ahí que se tramite la correspondiente sanción.

Por su parte, Ecologistas en Acción Cantabria y Equo Santillana aseguran en un comunicado que esta sanción es «otro varapalo más» al Ayuntamiento de Santillana del Mar, por su «ineficaz gestión» de los vertidos fecales de origen urbano, que son arrojados «directamente al mar en una zona de baño frecuentada por bañistas».

Resaltan que el vertido sancionado «no se produjo de forma puntual», puesto que era conocida la periodicidad del mismo por los vecinos, hasta el punto de que en la actualidad «no se ha solventado esta situación y puede volver a producirse en cualquier momento en que confluyan las condiciones idóneas».

Por ello, critican el «escaso interés ambiental» del actual equipo de gobierno en Santillana del Mar que ni siquiera ha reclamado que la franja costera de Ubiarco, única en el municipio, fuera incluida en el Catálogo de Paisajes Relevantes.

Así mismo, le recriminan que tampoco se hayan presentado alegaciones por los impactos de los proyectos mineros cuya licencia de actividad se está tramitando y que va a afectar a las localidades de Queveda y Yuso.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción y Equo Santillana instan al Ayuntamiento a que exija la inclusión de esta franja costera y su patrimonio histórico en el Catálogo de Paisajes Relevantes.

A la vez, le reclaman que se inicien estudios de los valores ambientales del municipio, para concluir medidas eficaces de conservación que aseguren la continuidad de los paisajes y especies presentes

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos