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Estudio de las medidas tomadas en la mejora de la seguridad vial de Los Corrales. Nacho Cavia
Los Corrales aplica una veintena de medidas para mejorar la seguridad vial

Los Corrales aplica una veintena de medidas para mejorar la seguridad vial

El proyecto tiene como objetivo frenar los atropellos en los pasos de cebra, evitar dobles filas en calles céntricas o agilizar los aparcamientos

Nacho Cavia

Los Corrales de Buelna

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Lunes, 18 de enero 2021, 07:39

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Nuevas rotondas, grandes áreas de aparcamiento, zonas de estacionamiento de cinco minutos, señales horizontales y unas 200 verticales, luces parpadeantes para los pasos de peatones, cambios de sentidos en algunas calles, nuevos horarios para carga y descarga, redirecciones para los grandes transportes... En total, una veintena de medidas que se han adoptado en el último año en Los Corrales de Buelna para mejorar ostensiblemente la seguridad vial en todos los sentidos.

Un repaso a las actuaciones del último año que han hecho el alcalde, Luis Ignacio Argumosa, y el jefe de la Policía Local, Tomás Gutiérrez, tras su encuentro con el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, que ha avalado y alabado ese amplio plan de actuación. Un plan en el que han estado implicadas varias concejalías, desde la de Obras y Urbanismo a la de Seguridad, y que ha supuesto una inversión cercana a los 100.000 euros.

La presencia de Tolosa se debía a la firma de un convenio para concretar los límites de demarcación territorial de Policía Local y Guardia Civil, así como los ámbitos de competencias y colaboración entre ambos cuerpos.

En cuanto a las medidas sobre seguridad vial, han tenido resultados inmediatos. Por una parte el cese de atropellos en pasos de cebra, accidentes que se habían disparado en los últimos años. La colocación de señales verticales luminosas y luces en la base o aparcamientos para minusválidos anexos para mejorar la visibilidad, han ayudado a evitar sustos. Por otra parte, está la satisfacción del comercio por la mayor facilidad para aparcar en el centro para hacer compras, para ir al cajero, a la farmacia, al quiosco o a dejar a los niños en el colegio o las academias, todo ello sin tener que estacionar en doble fila. Una práctica que ha desaparecido en calles donde antes era lo habitual, como la Avenida Cantabria en pleno centro o la calle Felisa Campuzano en su tramo paralelo a la plaza de la Pontanilla.

Tanto el alcalde como el jefe de la Policía destacaron el traslado del mercado semanal de las calles del centro de Los Corrales a la finca de La Lo, donde además se ha habilitado para el resto de la semana un gran aparcamiento público y gratuito apenas a un minuto andando del centro. Y destacaron la primera 'Zona 30', un amplio espacio próximo a un colegio donde tienen prioridad en cualquier caso los peatones.

Las cargas y descargas de grandes camiones (generalmente para supermercados) también se han regulado para mejorar la calidad de vida de los vecinos que viven en el centro y el refuerzo de la señalización vertical y horizontal, unido al cambio de sentido de algunas calles, ha logrado mejorar el tráfico e incrementar la seguridad de los peatones y ciclistas. Una seguridad que es motivo de nuevos proyectos, todos con un objetivo claro, sacar del centro el transporte pesado y pensar en ganar terreno para el viandante.

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