Los Corrales cierra 2018 con más de 3,8 millones de ahorro

Los desalojos de San Mateo son parte de los compromisos del ayuntamiento /Javier Cotera
Los desalojos de San Mateo son parte de los compromisos del ayuntamiento / Javier Cotera

El gobierno prevé llevar a pleno una ampliación presupuestaria de medio millón de euros para afrontar algunas «necesidades reales»

Nacho Cavia
NACHO CAVIALos Corrales de Buelna

Los Corrales de Buelna llevará a pleno a finales de abril el balance económico de 2018, un resultado positivo de cerca de cuatro millones de euros, de los que medio millón irán a parar a la última modificación de créditos de la legislatura, destinada a «necesidades reales», con especial mención a la situación de los desalojados de San Mateo. Así lo adelantó la alcaldesa, Josefina González, al hablar de la liquidación del presupuesto del año pasado, «datos muy positivos que demuestran que hemos mantenido el equilibrio entre ahorro e inversión para mejorar la calidad de vida de los corraliegos».

El resultado refleja la existencia de derechos pendientes de cobro de 4,7 millones de euros y unas obligaciones de gastos por 820.000 euros, lo que representa un ahorro de 3,8 millones de euros.

Todo ello supone la existencia de un remanente de tesorería de 576.810 euros de los que el Servicio de Intervención ha dado el visto bueno a una modificación presupuestaria cercana al medio millón. El 30 de abril se celebrará la última sesión plenaria de este mandato y a ella se llevará esa ampliación de crédito, para cubrir «necesidades, incluyendo gratas sorpresas para San Mateo, pero también en otros ámbitos», dijo Josefina González.

Afirmó que esa inversión «no empeñará a la futura Corporación porque irá destinada a gastos imprescindibles, conservación y mantenimiento de obras y servicios que no se pueden demorar».

En ese campo destacó la «fuerte inversión» con la que comenzó la legislatura, un gasto de millón y medio de euros que tenía como fondo un posible Plan de Ajuste Económico «que no nos asustaba». Era un gasto destinado a «reflotar infraestructuras y servicios que presentaban una situación de falta de conservación y mantenimiento más que preocupante debido, precisamente, a la falta de inversión». La alcaldesa señaló que «la buena gestión económica, de equilibrio entre gasto y ahorro, permitió no tener que acogernos a ningún plan de ajuste, tanto es así que cerramos el mandato con casi cuatro millones de ahorro». Terminó asegurando que «si seguimos ya anuncio que la próxima legislatura seguiremos siendo igual de valientes en las inversiones».