Borrar
Infografía sobre el futuro aparcamiento del Estadio Municipal de Deportes. DM .
Los Corrales duplica sus inversiones para 2018

Los Corrales duplica sus inversiones para 2018

Los Corrales de Buelna ·

El gobierno local apruebas sus presupuestos con la abstención del grupo Popular e IU

Nacho Cavia

Los Corrales de Buelna

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de diciembre 2017, 08:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno de Los Corrales de Buelna sacó este viernes adelante, con la abstención del grupo Popular e IU, sus presupuestos para 2018, cuentas que alcanzan los 7,3 millones de euros, con un capítulo para inversiones reales de 691.000 euros. Si la cifra total es muy similar a la de los dos últimos ejercicios, las inversiones duplican las cantidades previstas para 2016 y 2017, que fueron de poco más de 300.000 euros.

En ese capítulo de inversiones destacan las partidas que las arcas municipales destinan a las grandes obras de la legislatura, desde la construcción de dos edificios en el centro de Los Corrales de Buelna a una cubierta en Barros, la reordenación del amplio aparcamiento del Estadio Municipal de Deportes o nuevos planes de asfaltado. Según explicaron la alcaldesa socialista, Josefina González, y el responsable regionalista de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa, con un «pequeño esfuerzo se han conseguido grandes logros», en referencia a que la inversión global para los edificios que albergarán la biblioteca municipal, el archivo o las escuelas municipales (adjudicados ambos en 1,5 millones de euros) le costarán al Ayuntamiento unos 150.000 euros, un 10%, gracias a las inversiones que llegan desde la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, que paga íntegro uno de los dos, y la mitad del Fondo de Cooperación Municipal de este año. Los presupuestos anotan para el edificio que pagará el Ayuntamiento 450.000 euros, 300.000 procedentes de ese Fondo de Cooperación Municipal. El resto ya se consignó en las cuentas de 2017.

También se aprovechará la línea de subvenciones de la misma Consejería de Obras Públicas para cofinanciar otras tres actuaciones que se acercan a los 600.000 euros, de los que el 30% le corresponde al Consistorio, 175.000 euros. Se construirá una nueva cubierta en el actual aparcamiento de Barros, asfaltando y acondicionamiento todo el entorno con un presupuesto cercano a los 300.000 euros. También se rehabilitará el gran aparcamiento del Estadio Municipal de Deportes, urbanizando una amplia parcela que se reordenará con más de 120 plazas de aparcamiento, aceras y alumbrado, además de vías centrales, zona ajardinada e incluso una rotonda ideada para continuar encendiendo en ese lugar la tradicional hoguera de San Juan. El proyecto es de una consultoría de estructuras e ingeniería civil de Los Corrales de Buelna, Báscones y Pérez, y el presupuesto de obra se acerca a los 150.000 euros. Otros 150.000 euros se destinarán a planes de asfaltado en Coo y San Mateo, además de la calle Torres Quevedo en Los Corrales, según explicó el concejal de Obras.

Dentro del capítulo de inversiones también se incluyen 50.000 euros para la instalación de cámaras de seguridad en Los Corrales de Buelna, atendiendo las prescripciones de la Guardia Civil, como señaló Josefina González. Por cerrar el capítulo de inversiones, se recoge un gasto de 11.000 euros para la renovación de equipos tecnológicos para procesos de información.

El resto de las partidas son muy semejantes a las de 2017, destinándose 2,6 millones a gastos de personal, casi un tercio del presupuesto; 3,4 millones a bienes corrientes y servicios; 453.700 euros a transferencias corrientes, en buena medida destinados a acción social y subvenciones; algo menos que este año 200.000 euros, al fondo de contingencia y otros imprevistos; y poco menos de 6.000 euros para gastos financieros y préstamos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios