Los Corrales incrementa la seguridad del tráfico con una nueva señalización

El plan ha comenzado con la nueva señalización horizontal de toda la Avenida Cantabria, la arteria principal del municipio./Nacho Cavia
El plan ha comenzado con la nueva señalización horizontal de toda la Avenida Cantabria, la arteria principal del municipio. / Nacho Cavia

El nuevo plan impulsado por el Ayuntamiento también incluye más plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducidao más pasos de peatones

Nacho Cavia
NACHO CAVIALos Corrales de Buelna

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna y la Policía Local del municipio han comenzado la ejecución de un nuevo plan de regulación del tráfico que ha arrancado con la renovación de toda la señalización horizontal en la avenida que cruza de norte a sur el municipio. El proyecto se complementará con nuevas medidas de seguridad en los pasos de peatones y las rotondas, advertencias pintadas sobre la calzada para peatones y conductores o nuevos aparcamientos con distintas especificaciones. Incluso, dentro de este amplio proyecto, se contempla el cambio de sentido en algunas calles.

De momento, una empresa especializada ha renovado la señalización horizontal de toda la Avenida Cantabria y calles perpendiculares, ampliando el número de pasos de peatones o las plazas para personas con movilidad reducida. En concreto han sido cerca de una decena de pasos de peatones y 15 plazas para minusválidos precisamente en las inmediaciones de los pasos de peatones. El agente de la Policía Tomás Gutiérrez ha explicado que con esa medida se mejora la visibilidad del peatón a la hora de cruzar esos pasos ya que las plazas para discapacitados suelen estar despejadas más tiempo que el resto.

En cuanto a la seguridad en esas zonas, también se están instalando señales verticales luminosas que advierten de la presencia de los pasos de peatones, todo ello como respuesta a la preocupación del Ayuntamiento por los últimos atropellos a viandantes. También se continuará con la señalización de más plazas para personas con movilidad reducida. De momento se acercan a las 40 en un municipio con 310 tarjetas de discapacidad.

El primer cruce inteligente de Cantabria reduce la siniestralidad en Somahoz

Ante la «gran deficiencia en cuanto a la señalización horizontal» la Policía Local ha avanzado que se continuará en el resto de vías principales del municipio, entre ellas la calle Torres Quevedo una vez concluya el plan de asfaltado diseñado para una carretera que se convertirá en la única de acceso a la serrería de Los Corrales de Buelna, vía muy transitada por grandes transportes en dirección a la fábrica.

En cuanto a plazas de aparcamiento, también se señalizarán nuevas plazas específicas de estacionamiento limitado a un máximo de cinco minutos en las proximidades de farmacias, kioscos o panaderías, por ejemplo. «A partir de ahí, la tolerancia con algunas actitudes en el tráfico diario será cero», dijo el agente. Especialmente en calles que se han convertido en un «punto negro de la circulación», como Felisa Campuzano o la calle Andalucía, donde es habitual ver varios vehículos parados en doble fila a uno y otro lado de la carretera.

El plan municipal incluye el análisis de tráfico rodado para plantear posibles cambios en el sentido de varias calles del centro, pudiendo pasar algunas a un único sentido.

Por su parte el concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal, avanzó este viernes que se ha pedido a la Policía Local que haga un estudio de la intensidad del tráfico en la conocida como M30, para saber con exactitud el número de vehículos que transitan por esa carretera tras el derribo del puente del Matadero. La preocupación del Ayuntamiento se centra en la estrechez de los puentes de San Andrés y Somahoz y el paso bajo las vías del tren.

Tráfico en Somahoz

En este ámbito, la semana pasada la Dirección General de Tráfico ha hecho públicos un estudio comparativo de siniestralidad entre el primer semestre de 2017 y el mismo periodo de este año respecto al cruce de la Nacional 611 en Somahoz, una vez puesto en marcha (en diciembre de 2017) el sistema inteligente que detecta y avisa en dos paneles informativos de la existencia de vehículos en las proximidades de ese cruce. Si en los primeros seis meses del año 2017 se registraron cuatro accidentes con nueve heridos leves, en ese mismo periodo de 2018 se contabilizó solo un accidente sin heridos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos