Los Corrales inicia hoy el camino de una nueva gestión del alumbrado público

Veolia ya ha iniciado los trabajos de mantenimiento. :: cavia/
Veolia ya ha iniciado los trabajos de mantenimiento. :: cavia

La empresa Veolia se hace con un servicio que supondrá la renovación hasta julio de 2.500 bombillas a lo largo de todo el municipio

NACHO CAVIA LOS CORRALES.

La carrera de obstáculos en la que se convirtió la renovación del alumbrado público en Los Corrales de Buelna termina hoy, lunes. La empresa Veolia, adjudicataria del contrato, iniciará el cambio de las luminarias esperando que antes de que finalice el verano se hayan repuesto cerca de 2.500 puntos de luz, aplicando la tecnología led a todo el alumbrado municipal

De momento la primera fase se extenderá del 13 al 24 de mayo y se prevé renovar más de 600 bombillas. A la par, se avanzará en la extensión de un sistema de comunicación inteligente que, a través de una banda ancha que aprovechará los puntos de luz, va a permitir ir mucho más allá que el mero cambio de luminarias, ofreciendo zonas wifi libres o abriendo la puerta a la implantación en un futuro cercano de servicios telemáticos que mejoren las prestaciones para los vecinos. El punto de partida para convertir a Los Corrales de Buelna en uno de los primeros 'pueblos inteligentes' de España. Así lo ha adelantado el responsable de Veolia en Cantabria, Santiago Barquero.

RETOS

uAhorro
De 680.000 kilovatios hora actuales, con un coste al año de 101.867 euros, se pasará a 265.000 kwh y 45.524 euros.
uCambio
De las actuales 2.734 luminarias se cambiarán 2.556 (un 96%), pasando a tecnología led todas ellas.
uGasto
El presupuesto previsto para acometer los cambios es de 730.000 euros, de los que medio millón son para luminarias.

Desde este lunes se cambiarán bombillas en la Avenida Cantabria, en la carretera a Coo, en San Andrés o el polígono de Barros, esperando renovar el 90% de todas las luminarias de Los Corrales de Buelna antes de que finalice julio, un «mejor alumbrado, más eficiente, generador de más ahorro y más respetuoso con el medio ambiente».

Aprovechando los puntos se extenderá una banda ancha para todo el pueblo, sin necesidad de cableado, un punto de apoyo para la posible instalación de cámaras de seguridad en lugares neurálgicos. Esa red permitirá habilitar zonas wifi que comenzarán a probarse en junio. Para más adelante se dejará otra de las novedades de la renovada gestión, la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos.

Antes de terminar el año se habrá completado esa renovación del sistema de iluminación y abierto las zonas wifi, aseguró Barquero.

Entre tanto, Veolia ya se ha encargado del mantenimiento del alumbrado público, además de dotar a los eventos que se han celebrado en Los Corrales de Buelna de las instalaciones necesarias.

Santiago Barquero explicó que la apuesta de Veolia por Los Corrales de Buelna se debe al interés del gobierno municipal por ir más allá del simple hecho de cambiar bombillas, una apuesta por servicios inteligentes que supone un paso adelante para un municipio como el de Los Corrales de Buelna en el que quería tener protagonismo la empresa.

Para la alcaldesa, Josefina González, «estamos sentando las bases para que Los Corrales de Buelna entre de lleno en el siglo XXI, ofreciendo a nuestros vecinos las mismas posibilidades que disfrutan las personas que viven en las grandes ciudades. A partir de ahí, no habrá límites, llegaremos hasta donde queramos llegar como pueblo inteligente, el camino de la modernización que estábamos esperando».