Los Corrales licita la gestión del alumbrado público en 4,7 millones de euros

El objetivo es mejorar el alumbrado público de Los Corrales/
El objetivo es mejorar el alumbrado público de Los Corrales

El periodo de concesión será de 15 años y prevé un ahorro en la factura anual del Ayuntamiento cercano al 60%

Nacho Cavia
NACHO CAVIALos Corrales de Buelna

La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, ya lo había advertido: «no cejaré en mi empeño de modernizar el alumbrado público». En ese empeño, la futura gestión sale de nuevo a licitación, por tercera vez, y en el Ayuntamiento esperan que a la tercera sea la vencida. Para ello ha publicado en la página web del perfil del contratante el anuncio de licitación de la gestión del servicio público de alumbrado público exterior e instalaciones eléctricas de los edificios municipales mediante concesión de servicios, con un presupuesto de partida de 4.728.274,65 euros y un periodo de concesión de 15 años, 315.218 euros por año. El anuncio ha sido ya trasladado al Boletín Oficial Europeo, con lo que, como señaló la alcaldesa «ahora podemos decir que empieza la cuenta atrás definitiva».

González recordó que supondrá, entre otras cuestiones, un ahorro de consumo, gasto y efectos contaminantes superior al 60%. Tan llamativo será el ahorro como los cambios previstos, más del 90% de todas las luminarias actuales, la instalación de puntos exteriores de recarga de vehículos eléctricos o toda una red WiFi pública a lo largo del municipio.

Incidió en que se ha marcado tres objetivos en el pliego de licitación del servicio: la «seguridad por encima de todo», renovar el alumbrado en el polígono industrial de Barros y preparar el municipio para una nueva era de telegestión de todos los servicios públicos.

En números, de las actuales 2.734 luminarias se cambiarán 2.556 (un 96%), pasando a tecnología Led todas ellas. De los 680.000 kilovatios hora consumidos actualmente con un coste al año de 101.867 euros se pasará a 265.000 kwh y 45.524 euros, una reducción del 58%. Eso conllevará una disminución de emisiones contaminantes de otro 61%. En definitiva, se reducirá en un 68% la potencia instalada, en un 61% el consumo energético o la emisión de contaminantes y en otro 58% el gasto.

El presupuesto inicial previsto para acometer todos esos cambios se acerca a los 730.000 euros, de los que medio millón son para las nuevas luminarias. Mucho menos aunque llamativo serán los 13.000 euros para los puntos de recarga de vehículos eléctricos o la red WiFi.

El nuevo contrato incluirá además del alumbrado público exterior el de los edificios municipales, los semáforos, el alumbrado de Navidad o festejos especiales y la telegestión para el control de otros servicios públicos, además de la esperada renovación del polígono industrial de Barros, actualmente una «boca de lobo», como lo han descrito en más de una ocasión varios concejales del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna.

Para la telegestión se instalarán nuevos equipos en los 36 centros de control del alumbrado a lo largo de todo el municipio, centros que incluirán sistemas autónomos para una gestión inteligente del alumbrado público.

De menor calado pero igualmente importante por sus repercusiones en la seguridad, se cambiará la altura en brazos o columnas de 90 puntos de luz y se instalarán seis nuevos, para cerrar el sistema público en 2.740 luminarias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos