Borrar
Comienzan las obras en el centro de Los Corrales
Los Corrales construye su nueva imagen

Los Corrales construye su nueva imagen

Comienzan las de los edificios públicos que «modernizarán» la visión del casco urbano de la ciudad

Nacho Cavia

Los Corrales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 8 de marzo 2018, 07:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa Rotedama ha desembarcado con todo su arsenal para acometer la obra más importante de la legislatura en Los Corrales de Buelna, la construcción de dos céntricos edificios que sustituirán a las antiguas escuelas de la República, en pleno corazón de la localidad.

El primer paso se ha dado este miércoles con la conexión de las tuberías de esos dos futuros edificios a la red general de saneamient. Eso ha obligado al cierre del tramo de la Avenida Condesa Forjas de Buelna que va desde la rotonda de San Juan Bautista hasta el cruce con la Avenida Cantabria. Un corte que en principio se alargará hasta las primeras horas del jueves. Hecha la zanja para la nueva conducción por la mañana, por la tarde llegaron las excavadoras y los camiones, comenzando un proyecto que la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, ha calificado como «un paso decisivo en la modernización del pueblo y en el deseado cambio de imagen de un casco urbano que situaremos por fin en el siglo XXI».

La empresa Rotedama se pone manos a la obra para levantar la futura biblioteca, el archivo y las escuelas municipales

La empresa Rotedama ha sido la elegida para construir los dos edificios que sustituirán  a las antiguas escuelas con un presupuesto conjunto de algo más de millón y medio de euros. La misma empresa ha sido la mejor valorada en dos procesos distintos, por un lado por los técnicos de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda (que financiará uno de los dos edificios) y por otro por los del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna (que pagará el otro). En ambos casos el ahorro resultante ha sido cuantioso. Cada uno de los edificios salía a licitación por una cantidad cercana a 1,1 millones de euros y su adjudicación se ha quedado, en el caso del edificio que financiará el Gobierno regional, en poco más de 800.000 y en el que pagarán las arcas municipales en 732.000 euros, más de medio millón largo de rebaja sobre el presupuesto previsto. Algo que a la postre, si se mantiene, se podrá invertir en dotar de mobiliario a los dos modernos edificios.

Pero no solo ha habido ahorro en el presupuesto. El hecho de que haya sido una misma empresa la adjudicataria de los dos proyectos permitirá, si todo va bien, reducir los plazos de ejecución, presumiblemente de 15 a 12 meses, según han manifestado los responsables de la obra al gobierno municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios