Borrar
Las grietas son visibles en la fachada del edificio. Cavia
Los Corrales reparará los desperfectos de su residencia para mayores

Los Corrales reparará los desperfectos de su residencia para mayores

Se han desprendido zonas de la fachada y deteriorado las ventanas, se han roto canalones y detectado áreas afectadas por humedad

Nacho Cavia

Los Corrales de Buelna

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 29 de julio 2019, 17:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo gobierno de Los Corrales de Buelna afrontará una nueva fase de mejora general del edificio que alberga la residencia para mayores de la localidad, atendiendo así las quejas que la dirección ha planteado en varias ocasiones durante la pasada legislatura. El alcalde, Luis Ignacio Argumosa Abascal, y el concejal de Obras y Urbanismo, Julio Arranz, han coincidido en la necesidad de ejecutar cuanto antes un proyecto de rehabilitación que atienda tanto los problemas de grietas y humedad de la fachada como las deficiencias en la carpintería del edificio o canalones y bajadas del agua de lluvia que en días de fuertes precipitaciones anega salas y pasillos de ese edificio.

La dirección ha acordonado varias zonas para evitar accidentes y el concejal de Vox, José Joaquín Bengochea, ha preguntado al equipo de gobierno si «¿vamos a esperar a que ocurra algo?». El concejal ha denunciado ante la Corporación las deficiencias que se pueden apreciar dentro y fuera del edificio y ha recordado que, en caso de que suceda un accidente, la responsabilidad sería del Ayuntamiento, avisado al menos en cuatro ocasiones (2016, 2018 y 2019) sobre esa situación.

La que fue alcaldesa hasta junio y actual portavoz socialista, Josefina González, también ha preguntado al gobierno sobre cuándo se van a ejecutar las obras previstas. El alcalde ha respondido que uno de los primeros encuentros de este nuevo mandato ha sido precisamente con la dirección de la residencia para evaluar los últimos daños detectados en el edificio.

Recordó que en los presupuestos había una partida de 22.000 euros para afrontar algunas obras urgentes y además se añadió otra de 50.000 euros en la última modificación presupuestaria de la anterior legislatura. Se había realizado en base a una memoria que se ha tenido que renovar por los nuevos desperfectos del edificio, una nueva memoria que incrementa la inversión en algo más de 12.000 euros. Argumosa y Arranz insistieron en que la necesidad de la actuación es «incontestable» y que se tramitará el proyecto con urgencia para dar una solución que dé respuesta a los daños evaluados tanto en la fachada del edificio como en los elementos de conducción del agua y la carpintería en general.

También habló de la resolución de un litigio que permitirá contar con una herencia de un residente que dejó sus bienes a la propia residencia. Tras una serie de disputas sobre ese legado el Ayuntamiento podrá contar con unos 30.000 euros para inversiones en el servicio, como era voluntad del testamentario. Para ello la dirección ha presentado un listado de necesidades de carácter técnico como son la adquisición de camas para enfermos de Alzheimer o suelo antideslizante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios