Borrar
Avenida Cantabria de Los Corrales. Nacho Cavia
Los Corrales retoma el proceso de licitación del alumbrado público

Los Corrales retoma el proceso de licitación del alumbrado público

Los Corrales de Buelna ·

La Corporación debatirá hoy en sesión plenaria el reglamento que regirá un nuevo proceso de adjudicación adaptado a la Ley de Contratación

Nacho Cavia

Los Corrales de Buelna

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 29 de junio 2018, 07:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno de Los Corrales de Buelna vuelve hoy a la carga con el proceso de licitación del servicio de alumbrado público en todo el municipio. Este viernes la Corporación celebrará sesión plenaria extraordinaria para la aprobación del reglamento que regirá esa licitación, una de las exigencias de la nueva Ley de Contratación, responsable, según la alcaldesa, Josefina González, de un nuevo retraso en la renovación del alumbrado municipal.

Tras la decisión obligada de dejar desierta la anterior licitación, por un error de las dos empresas que se presentaron al concurso, el Ayuntamiento retoma un proceso marcado por la nueva Ley de Contratación, normativa que está afectando a los procesos abiertos por todas las administraciones locales y regionales, explicó la alcaldesa. «La nueva normativa nos está obligando a todos a abrir un nuevo camino que no tiene precedentes a los que agarrarnos, con lo que los técnicos del Ayuntamiento están en contacto con los de muchas otras administraciones para aplicar esa nueva ley», dijo.

De momento exige un reglamento que rija el proceso de adjudicación del alumbrado, y ese reglamento es el que se va a someter a votación hoy viernes, «paso imprescindible para regular todo lo que va a ser el nuevo proceso». La alcaldesa también incidió en que «todos los procesos de licitación del alumbrado público que se abrieron en otros ayuntamientos a la par que el nuestro están en la misma situación, no se ha podido adjudicar ninguno».

Sobre la premura en la convocatoria de la sesión plenaria señaló que «tras un duro trabajo ahora toca el acelerar tiempos para publicar cuanto antes la licitación del alumbrado». Para ello hay que aprobar el reglamento, someterlo a exposición pública y ratificarlo definitivamente. «No tiene sentido retrasar más el proceso, hay que intentar que el tiempo corra a nuestro favor para ofrecer, por fin, a nuestros vecinos el servicio que se merecen».

La Corporación dejó desierta en mayo la licitación del servicio público de alumbrado, obligada por el error cometido en la documentación presentada por las dos empresas que concurrían en ese proceso. Como ya explicó la alcaldesa entonces, había que comenzar de cero, cambiando las bases de adjudicación para adecuarlas a la nueva Ley de Contratación. Lo que no se cambiará serán las condiciones que se exigirán a las empresas para poder optar a la gestión del alumbrado público. «Espero que se pueda solventar cuanto antes, volver a licitar el concurso y que se vuelvan a presentar empresas», decía Josefina González, con la esperanza de que, esta vez sí, pueda llegarse al final y poder estrenar nueva gestión y alumbrado antes del final de legislatura.

En mayo también quedó desierto el proceso de adjudicación del servicio de mantenimiento de instalaciones térmicas y calderas, por ir ligado al primero.

El contrato de alumbrado público y edificios del Ayuntamiento parte con un importe de 315.000 euros y un periodo de 15 años, y la licitación del suministro y mantenimiento de las instalaciones térmicas con un precio de partida de 69.684 euros y también por un periodo de 15 años. En total, cerca de cinco millones de euros entre los dos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios